Polvo del Sáhara en Toledo en marzo de 2022. Foto: Óscar Huertas.

Polvo del Sáhara en Toledo en marzo de 2022. Foto: Óscar Huertas.

Región

¿Por qué hay partículas nocivas en el aire? Toledo y Guadalajara continúan en alerta

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda a la población vulnerable que no esté en el exterior. 

11 julio, 2023 15:25

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a recomendar este martes, por segundo día consecutivo, que la población vulnerable no se exponga al aire libre en los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Guadalajara capital, Illescas (Toledo) y Toledo capital.

Tal y como informó este lunes EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la alerta nace de la previsión de que en próximas horas presenten niveles elevados de partículas PM 10, que pueden provocar graves problemas de salud al ser inhaladas. 

Según la Junta, "se podría llegar a superar el nivel de información a la población, por lo que se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior".

Causa

Según el seguimiento realizado por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), la calidad del aire se está viendo alterada por el desplazamiento de polvo proveniente del Sáhara que se dirige hacia el Mediterráneo.

"Este desplazamiento de polvo que comenzó el pasado fin de semana, llega a España con una elevada concentración de partículas PM10, que cubrirán gran parte del país y alcanzarán su punto álgido este martes".

De este modo, en las zonas más afectadas, las PM10 excederán el umbral de exposición media diaria de 50 microgramos por metro cúbico que ha sido dictado por la UE para este tipo de contaminantes.

Por otro lado, Copernicus indica que tanto el desplazamiento de polvo en España como la ola de calor que llegó al país el pasado lunes son fenómenos que han sido causados por el aire caliente procedente del Sáhara.

Polvo del Sáhara

Cabe recordar que Castilla-La Mancha ya vivió una situación similar en marzo de 2022, cuando el polvo del desierto del Sáhara hizo que la calidad del aire fuese "extremadamente desfavorable" en ciudades como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina.

Durante este episodio también se dio una alerta con la recomendación a los ciudadanos de que redujesen la actividad al aire libre y usasen la protección adecuada para los trabajos en exterior.

[Las increíbles imágenes que está dejando el polvo del Sáhara en Castilla-La Mancha]