Imagen de archivo de un grupo de jabalíes.

Imagen de archivo de un grupo de jabalíes. JMrocek iStock

Región

Castilla-La Mancha permitirá cazar especies sobreabundantes: el jabalí, en toda la región

La Junta ha anunciado que el objetivo es mejorar el control de estos grupos. 

6 octubre, 2023 16:12

El próximo domingo entra en vigor en Castilla-La Mancha una nueva orden de vedas de caza que establece medidas adicionales para especies en las que hay sobreabundancia, para mejorar su control.

Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras las preguntas en rueda de prensa acerca de la sobreabundancia de algunas especies. Por ello, en la orden de vedas se han incluido medidas adicionales para el jabalí en las cinco provincias de la región; para ungulados, principalmente corzo y ciervo, en las provincias de Cuenca y de Guadalajara; y para la cabra montés en la provincia de Albacete.

En este sentido, la consejera ha afirmado que la regulación de la orden de vedas siempre es consensuada con el sector cinegético, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere ir de la mano del sector "para que esta temporada sea satisfactoria para los intereses de la caza en la región". 

Cotos sociales

Por otro lado, Gómez ha recordado que en la comunidad hay 150.000 licencias de caza, de las que están exentos de pago los castellano-manchegos, indicando que para esta campaña se ha creado un nuevo coto social, el de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

En total, la comunidad cuenta con nueve cotos sociales, que en conjunto suman 13.000 hectáreas. Durante esta temporada permitirá que sigan manteniéndose los 14.000 empleos que genera el sector cinegético, con un valor económico de 600 millones.