Alba Redondo: "En España damos pasos que parecen invisibles o con los que avanzamos muy poco a poco"
EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha hablado con ocho mujeres líderes de Castilla-La Mancha para ponerle rostro al éxito femenino en distintos ámbitos como el investigador, el cultural, el deportivo, el empresarial, el cultural o el político. Una de ellas es la futbolista Alba Redondo.
8 marzo, 2024 07:11El 20 de agosto de 2023, la Selección Española de fútbol femenino hacía historia en Sidney (Australia) levantando su primera Copa del Mundo. El gol de Olga Carmona también sirvió para romper barreras en un deporte tradicionalmente ligado a los hombres. En esta histórica generación de futbolistas, que a sus triunfos ha sumado la Copa Confederaciones de la UEFA hace apenas una semana, Alba Redondo (Albacete, 1996) es uno de los nombres más destacados.
Por desgracia, la actual delantera del Levante tiene un sentimiento agridulce por lo que ha representado la consecución de estos hitos deportivos. "Parece que en España las cosas siguen igual pese a ser campeonas del mundo y es una pena. Damos pasos que parecen invisibles o con los que avanzamos muy poco a poco", afirma la futbolista, que reconoce que "todavía queda mucho trabajo por hacer".
Eso sí, se alegra de que pese a formar parte de "un deporte masculino", cada vez haya más niñas que lo practican y más escuelas exclusivas para ellas, significa que la sociedad se está dando cuenta de que "no es algo exclusivo de los hombres". Por suerte, para ella el camino que se ha iniciado es irreversible y "las niñas que empiezan a jugar ahora en un futuro lo tendrán más fácil".
Diferencias salariales
No obstante, piensa que la realidad deja patente que la igualdad entre los hombres y las mujeres que viven del fútbol está todavía muy lejos. "Las diferencias salariales hacen que las condiciones de profesionalización sean muy diferentes y eso quizá sea lo que más dificulta la situación", apunta.
Más allá del fútbol, el feminismo para Alba Redondo supone "la igualdad entre hombres y mujeres dándoles las mismas oportunidades", por lo que defiende la celebración del 8M como "el día en el que se reivindica esa lucha por ser iguales".
Al igual que en el fútbol, considera que las desigualdades entre sexos se siguen produciendo en mucho más sectores y "no solo en cuanto a salarios, sino en lo que respecta a cargos y estatus entre ellos". Por estos motivo, tiene claro que "hay que avanzar en todas las direcciones".