Blanca Corroto, en el centro, visitando un olivar.

Blanca Corroto, en el centro, visitando un olivar.

Región LAS 8 MUJERES DEL 8M EN CLM

Blanca Corroto: "En el campo la brecha es aún más grande"

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha hablado con ocho mujeres líderes de Castilla-La Mancha para ponerle rostro al éxito femenino en distintos ámbitos como el investigador, el cultural, el deportivo, el empresarial, el cultural o el político. Una de ellas es la presidenta nacional de Asaja Mujeres y Asaja Toledo, Blanca Corroto. 

8 marzo, 2024 07:12

Blanca Corroto recorre España batallando en defensa de las mujeres, sobre todo las mujeres del campo, el ámbito rural, que es el espacio en el que, como agricultora de tradición familiar, mejor se mueve. Su responsabilidad como presidenta nacional de Asaja Mujeres, un cargo que ostenta desde que fue impulsada por Pedro Barato en 2022, le da muchas oportunidades de trabajar por la igualdad y hacer que las mujeres rompan cada vez con más fuerza el techo de cristal que todavía tienen y que, como reconoce Corroto, "en el mundo rural aún la brecha es más grande".

Su actividad cotidiana es intensa. El trabajo, la familia, la explotación familiar en la localidad toledana de Navahermosa acaparan el día a día de Blanca Corroto, que afronta con pasión conocer y ayudar a las mujeres por todo el país. "El reto de Asaja Mujeres es muy bonito e importante", afirma la presidenta en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, consciente de que las miles de asociadas a las que atender son el gran objetivo a conseguir cada día. Innovación digital, formación, información, empoderamiento, foros y otras muchas actividades dirigidas a las mujeres rurales son el eje de Asaja Mujeres y ese desempeño lleva a Blanca Corroto a batirse todos los días en cualquier punto de España.

Lógicamente, la igualdad es una de las principales banderas. Lucha por ella desde un feminismo activo que entiende fundamentalmente como "una igualdad absoluta de oportunidades para los hombres y las mujeres" y por una lucha diaria por "recorrer el largo camino que todavía queda por andar" y romper esa brecha que aún es grande. "La mujer siempre ha podido con todo", afirma Blanca Corroto para significar la lucha por una igualdad que no sólo es un principio de justicia sobre una necesidad imprescindible. El referente de esta lucha es, para Blanca Corroto, su madre, que tanto significa para ella: una mujer "valiente, pionera, trabajadora y luchadora".

Reconocimiento y visibilidad para las mujeres son dos principales irrenunciables para esta dirigente agraria que, además, defiende a capa y espada las movilizaciones del campo de las últimas semanas, a las que ha apoyado de una forma muy rotunda "como una más". "Mi apoyo es total a las protestas", afirma Corroto, quien ha destacado el protagonismo que las mujeres rurales han tenido en estas movilizaciones, saliendo a las carreteras y marchando con sus tractores. El 8M, afirma Blanca Corroto, "es un día muy especial, un día de reivindicación para las mujeres y yo lo vivo con mucha intensidad".