Núñez llevará a las Cortes una iniciativa para bajar impuestos y atraer empresas a Castilla-La Mancha
El presidente del partido en la región cree que las políticas socialistas están llevando a la comunidad a ser "una isla de agresión fiscal".
11 abril, 2024 15:20El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su partido va a presentar una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno regional una bajada de impuestos que mejore la competitividad de la comunidad frente a otras, de cara a facilitar la instalación de empresas.
Así lo ha adelantado el 'popular' durante su visita a Torija (Guadalajara), donde ha conocido las instalaciones de la empresa Linde Gas España junto al alcalde del municipio, Álvaro Murillo.
Allí ha puesto de manifiesto la necesidad de que los municipios puedan avanzar gracias al apoyo y la colaboración de las administraciones, "ya sea en el ámbito burocrático con la simplificación del papeleo o a través de una menor agresión fiscal".
En este sentido, ha recordado que regiones limítrofes como Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura ya han iniciado la "senda de la aprobación de beneficios fiscales y bajada de impuestos, un camino en el que ya estaban otras como Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia".
"Isla de agresión fiscal"
Asimismo, Núñez, ha rechazado a las políticas fiscales de Castilla-La Mancha, que la están convirtiendo en "una isla de agresión fiscal". "Esta iniciativa parlamentaria lleva medidas concretas como la deflactación del tramo autonómico del IRPF; la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones de hasta el 99 % como se ha hecho en otras regiones; y la práctica eliminación del impuesto de patrimonio, con bonificaciones de hasta el 100 %", ha detallado.
También contempla la "bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6 %, incluyendo una bajada de hasta el 4 % en el caso de la adquisición de una primera vivienda y con reducciones de hasta el 70 % por vivienda habitual en zonas despobladas; o la reducción a la mitad del tipo impositivo general del impuesto de actos jurídicos documentados, del 1,5 % actual al 0,75 %".
Por último, cuenta con la "cuota cero" para autónomos durante los dos primeros años y la "reducción a la mitad a partir del tercero".