La noticia saltó en la mañana de este martes a los medios de comunicación en plena efervescencia de la "guerra del agua" entre Castilla-La Mancha y las comunidades del Levante: la Región de Murcia ha dejado sin recoger más de 300 millones de kilos de limones de esta campaña y eso ha provocado la pérdida de 62 hectómetros cúbicos enviados a través del trasvase Tajo-Segura.

Un dato del que se ha hecho eco en Toledo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y que resulta especialmente doloroso justo en el momento en el que Castilla-La Mancha exige con especial insistencia el agua del Tajo y cambiar las reglas de explotación del trasvase frente a una fuerte oposición de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

"Se han tirado por el sumidero 62 hectómetros cúbicos de agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos", ha denunciado Page este martes en un acto público en la capital regional, reprochando a la vez a los responsables de las comunidades del Levante que pidan "rigor técnico" a Castilla-La Mancha en el debate del agua cuando a la vez se está perdiendo todo este caudal por dejar los limones sin recoger.

"Que no engañen"

"No lo voy a discutir -ha dicho Page- pero que no se engañe a la gente. Cuando algunos hablan de tener rigor técnico, de lo que están hablando es de dinero. Del dineral que hay detrás de casi todo", ha criticado el líder castellano-manchego.

"Lo que digo es que cuando se habla y se utilizan conceptos, que no se engañe a la gente. Cuando algunos hablan de que hay que tener rigor técnico, lo que están hablando es de dinero. Dinero. Del dineral que hay detrás de casi todo. Por eso, que ayudemos a los que realmente aportan desinteresadamente", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha en el acto de presentación de la Euro Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas 2024.

Como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene exigiendo con insistencia un cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a la desalación como los dos únicos caminos para solventar el problema de agua en España.

Noticias relacionadas