La Eurocámara aprueba la reforma de la PAC y confirma el "día espectacular" para Page
El presidente de Castilla-La Mancha había indicado que esta medida es "clave" para la comunidad autónoma.
24 abril, 2024 14:53El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había confiado en que este miércoles fuese "un día espectacular" para el mundo del campo, que es "clave" en una región como esta, con la aprobación de la reforma que simplifica y suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC). Una expectativa que se ha cumplido, con la luz verde del Parlamento Europeo a la reforma.
En concreto, el Parlamento ha aprobado la revisión del reglamento de los planes estratégicos de la PAC y del reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones.
Los eurodiputados han adoptado el proyecto de ley con las modificaciones técnicas propuestas por el Consejo y aprobadas por la comisión de Agricultura de la Eurocámara el pasado 15 de abril. Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Celebramos la aprobación de la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo, que da respuesta a las demandas de agricultores y ganadores.
— Emiliano García-Page (@garciapage) April 24, 2024
Un cambio, consecuencia de un trabajo intenso, que flexibiliza y simplifica trámites como nos venían reclamando.
El principal objetivo de estas propuestas legislativas es dotar a los agricultores y a los Estados miembro de una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales. Sin embargo, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE.
"Una gran celebración"
"Hoy la agenda de lo que tiene que hacer Europa está acordada. El rumbo está acordado", había manifestado Page, tras presidir en Toledo la firma del documento de posición conjunta del Gobierno regional, Asaja y UPA respecto al Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de ambientes esteparios en la comunidad autónoma.
"Si finalmente se aprueba esa reforma, "podemos terminar el día haciendo una gran celebración", había expresado.
"El Parlamento puede dar el visto bueno a los planteamientos acordados entre el Gobierno de España y las organizaciones agrarias", en sintonía con los acuerdos alcanzados también entre el Ejecutivo regional y las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, por lo que ha valorado que si hoy el Parlamento europeo accede a las peticiones de España, las comunidades autónomas y otros países, "daremos un salto adelante".
Ello será así porque "serán de inmediata aplicación las rectificaciones que la Comisión Europea ha aceptado a colación de las movilizaciones y manifestaciones" que se han sucedido estos meses y por el "trabajo constante de las organizaciones agrarias", que realizan "una labor constante" y están "a las duras y a las maduras" y con una "mentalidad de constancia en el tiempo, de tenacidad".
A su juicio, esa tenacidad de las organizaciones agrarias ha hecho más por los cambios que "los calentones, legítimos, que podemos tener los ciudadanos en momentos concretos", y tras reconocer que en el campo se han necesitado cambios y que las movilizaciones "han ayudado, obviamente, sin ninguna duda", ha finalizado.
Zonas de Especial Protección para las Aves
Respecto a la alianza con las organizaciones agrarias en el ámbito de la gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), García-Page ha celebrado que "la coherencia termina abriéndose paso" y ha valorado "la cristalización de un método: convertir los medios en fines", algo que resulta "clave".
Así lo ha subrayado tras rubricar la posición conjunta del Gobierno regional, Asaja y UPA, que formarán parte de una comisión de seguimiento de estos planes en la que también estarán presentes organizaciones ecologistas. "Es verdaderamente edificante que casi todo en la región lo estamos haciendo por las buenas", ha aplaudido.
En este contexto, el jefe del Gobierno castellano-manchego ha recalcado "el hecho de que defendamos en Europa lo mismo que en Madrid, y lo mismo que en Toledo", al tiempo que ha aseverado que "no hay más sostenibilidad posible que aquella que combina todos los factores y que incluye a todo el mundo" porque "la sostenibilidad en ningún momento va a salir de unos a costa de otros".
"Lo dije el otro día en Bruselas y lo vuelvo a decir", ha indicado en referencia a su reciente intervención en la 160ª Sesión del Comité de las Regiones, en el seno de las instituciones europeas, al afirmar que "si no queremos que el fanatismo se cuele en los grandes objetivos de la sociedad, la sostenibilidad hay que entenderla de una manera integral" aunando los aspectos ambientales, económicos y sociales.
Protección europea de la lavanda
En su intervención, García-Page ha saludado otra medida adoptada por las autoridades europeas motivada, además, por la postura adoptada por el Gobierno de la comunidad autónoma, tal es el caso del "visto bueno definitivo a la protección de la lavanda", fruto de la "batalla" librada hace unos meses en Bruselas.
"Nos hemos salido con la nuestra", ha resumido, después de haber estado "a punto de que se prohibiera" su cultivo alrededor del cual "ya hemos ido generando una industria, incluso una industria turística".
En la rúbrica de esta posición conjunta, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el presidente de Asaja, José María Fresneda; y el secretario general de UPA, Julián Morcillo.