Previsión de Meteored.

Previsión de Meteored.

Región

Castilla-La Mancha rozará los 40 ºC esta semana: el día más caluroso y las zonas más afectadas

La llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha provocará una subida generalizada de los termómetros en buena parte de España.

28 mayo, 2024 14:52

Este fin de semana se han registrado temperaturas auténticamente veraniegas en la mayor parte del país, alcanzándose los 35 ºC en algunos puntos como Castilla-La Mancha, un ascenso térmico que irá a más en los próximos días.

Según ha informado Meteored, la llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha provocará una subida generalizada de los termómetros en buena parte de España, dejando noches tropicales en varias regiones.

Meteored apunta a un episodio muy destacado de calor entre el martes y el jueves, con valores muy elevados en la mitad sur peninsular y también en el valle del Ebro. Durante estas jornadas, muchas capitales de provincia tendrán máximas de entre 35 y 40 ºC y por las noches las temperaturas no descenderán de los 20 ºC.

El jueves será el día más caluroso

Todo apunta a que el jueves será el día más caluroso de la semana en el centro y el sur de la península. Tal y como ha avanzado Meteored, las capitales donde más calor hará serán Sevilla (38 ºC), Badajoz (37 ºC), Ciudad Real (36 ºC), Cáceres (36 ºC), Albacete (36 ºC) y Toledo (35 ºC).

En el Cantábrico, en cambio, las máximas podrán ser inferiores a los 20 ºC debido al paso de un frente que afectará a esa zona. También se podrán producir chubascos débiles en Aragón, Cataluña y Baleares.

En la jornada del viernes parece que un frente afectará a la mitad oriental del país. También se producirán algunas precipitaciones en el este de Cataluña y el archipiélago balear, así como chubascos tormentosos vespertinos en las zonas de alta montaña. Así, las temperaturas descenderán de forma generalizada, salvo en el valle del Guadalquivir, donde los registros próximos a los 40 ºC también continuarán durante el fin de semana.

Entre el sábado y el domingo persistirá la inestabilidad en las vertientes cantábrica y mediterránea, donde se podrán producir algunas precipitaciones con vientos predominantes de componente norte y noreste. Las temperaturas repuntarán especialmente en el sur de la península.