Llega una DANA que podría dejar lluvias muy fuertes e incluso torrenciales en Castilla-La Mancha
El episodio de inestabilidad alcanzará su punto álgido el miércoles 14 de agosto, afectando posiblemente a la zona este de la comunidad autónoma.
12 agosto, 2024 15:14Una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se formará entre el miércoles y el jueves de esta semana en la zona del Mediterráneo, por lo que no se descartan "tormentas muy fuertes, con fenómenos meteorológicos adversos y lluvias localmente torrenciales" que podrían descargar al este de Castilla-La Mancha. Atención, por tanto, en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Así lo predice el servicio meteorológico Meteored, que añade que una vaguada cruzará de oeste a este la Península y dejará cambios de tiempo importantes. A partir del miércoles 14 de agosto avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar y formándose una "gota fría".
Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel). Irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande, advierten.
Durante el jueves 15 de agosto, festivo en toda España, seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares y, aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde.
Bajan las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, desde Meteored explican que desde este mismo martes la masa de aire más fresca asociada a la vaguada dejará un descenso generalizado de los termómetros, especialmente en la mitad este y norte de la Península.
Así, el calor intenso se quedará restringido a zonas del suroeste y sur peninsular. A partir del miércoles solo se superarán los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los 40 grados no volverán hasta el fin de semana.
En la misma línea, la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET) coincide en que las temperaturas diurnas irán desde el martes en descenso, que será suave en los extremos este y sureste de Castilla-La Mancha y localmente notable en la mitad occidental de la provincia de Toledo.
Granizo
Para el miércoles, la AEMET prevé igualmente chubascos y tormentas, con probabilidad de granizo, en el cuadrante sureste de la comunidad autónoma durante la segunda mitad del día.
"No se descarta que puedan ser localmente fuertes, así como extenderse también hacia el norte a zonas aledañas e iniciarse ya desde por la mañana", señalan. En cualquier caso, añaden, "los chubascos y las tormentas tenderán a remitir al final y los cielos a despejarse".
Para el festivo del 15 de agosto, la AEMET espera en Castilla-La Mancha cielos poco nubosos, aunque en el extremo oriental de Castilla-La Mancha podría descargar "algún chubasco o tormenta".