Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Llega Aitor, la primera borrasca del otoño que dejará lluvia en Castilla-La Mancha

Este frente se notará de manera especial este jueves en prácticamente toda la región.

25 septiembre, 2024 09:22

La primera borrasca profunda de la temporada ya está aquí y se dejará notar en Castilla-La Mancha. Aitor, como ha sido bautizada por los meteorólogos, entrará este miércoles por noroeste peninsular dejando lluvias y vientos fuertes en el tercio norte y centro de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que los primeros frentes asociados a Aitor dejarán este martes precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, Asturias y las zonas de montaña de Castilla y León que podrían dejar acumulados de 80 litros. Además, en estos puntos se registrarán vientos especialmente intensos. 

Aunque no de manera tan acusada, es posible que también se produzcan chubascos dispersos en algunas zonas del norte y oeste de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura, medio Ebro e interior de Cataluña.

Eso sí, será a partir del jueves cuando la borrasca comience a moverse y barrer gran parte de la península ibérica. Según la Aemet, se prevé que las precipitaciones continúan siendo persistentes en Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, a la par que los frentes se extenderán, con menor intensidad, a toda la zona norte y el interior peninsular.

Lluvias generalizadas

Por el momento, la Aemet no ha activado alertas en Castilla-La Mancha, donde se espera un jueves marcado por la inestabilidad. Las lluvias y chubascos serán generalizados en toda la región salvo en la mitad oriental de Albacete, aunque es cierto que en la zona sureste serán menos probables e intensos.

Además de las lluvias, Aitor también traerá vientos de suroeste que serán localmente fuertes en las zonas de sierra.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado salvo en el tercio noroccidental donde este incremento no será tan acusado.

A partir del viernes, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse.