Emiliano García-Page este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha. Cortes CLM

Región

El PP trata de forzar a Page a que siga el camino de Lambán contra el cupo catalán pero no lo consigue

El socialista aragonés, contrario a la financiación singular para Cataluña, rompió la disciplina de partido en el Senado y no participó en la votación.

26 septiembre, 2024 18:51

Noticias relacionadas

El PP de Castilla-La Mancha ha intentado este jueves durante el pleno celebrado en las Cortes regionales que el presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, fijase formalmente con su voto el contundente rechazo que ha verbalizado durante las últimas semanas sobre la posibilidad de que Cataluña tenga una financiación singular. Sin embargo, no lo ha conseguido. 

Aunque los 'populares' castellano-manchegos han presentado, calcada palabra por palabra, una moción contra el cupo catalán idéntica a la que otro de los barones críticos del PSOE, el aragonés Javier Lambán, decidió no votar en el Senado para evitar tener que rechazarla tal y como hicieron el resto de sus compañeros de bancada, los diputados regionales del PSOE de Castilla-La Mancha, entre ellos el propio Page, se han opuesto al mismo texto en el Parlamento autonómico.

La propuesta de resolución del PP de Castilla-La Mancha, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno de Page a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que garantice "que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común salga del mismo ni se trocee la Agencia Tributaria" y a abordar "conjuntamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la renovación del sistema de financiación, atendiendo a todas las variables existentes en cada territorio" para blindar "la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones".

El texto, que sí ha sido apoyado por Vox, finalmente ha sido rechazado por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con los 17 votos en contra de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que tiene mayoría absoluta en la Cámara castellano-manchega.

Antes de la votación, el presidente del PP regional y líder de la oposición, Paco Núñez, ha tratado de sumar el apoyo socialista contra el cupo catalán comunicado la retirada del párrafo más espinoso, el que proponía a los diputados y senadores nacionales de Castilla-La Mancha a "proceder en sus decisiones ante el Congreso y el Senado de forma congruente con la presente resolución". Es decir, que comprometía a los parlamentarios castellano-manchegos del PSOE, llegado el caso, a rechazar la financiación singular de Cataluña en las Cortes Generales.

Núñez se ha dirigido al presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, para solicitarle la retirada de dicho párrafo y poder "votar exclusivamente la primera parte, que es exactamente lo mismo que ya se votó en el Senado", facilitando así "un acuerdo con el señor Page, aquí presente, para que podamos desde estas Cortes escenificar un gran acuerdo en lo que nos compete exclusivamente como castellano-manchegos". 

Sin embargo, el llamamiento de Núñez a Page invitándole a rechazar desde las Cortes el cupo catalán y a posicionarse de la misma manera que Lambán en el Senado no ha surtido efecto. El PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado la propuesta del PP, pese a que el presidente de la Junta se ha mostrado radicalmente contrario a que Cataluña tenga una financiación autonómica diferenciada, algo que ha llegado a calificar en otras ocasiones como un "cuento" para "quedarse con el dinero de todos".

Fuentes del Gobierno regional han defendido en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que tanto Page como el PSOE de Castilla-La Mancha han fijado en los últimos tiempos, de manera contundente, su propia postura contraria a la financiación singular de Cataluña. Por ello, recalcan que en este asunto no atienden "directrices ni de Ferraz ni de Génova". 

Estas mismas fuentes aseguran que "no es comparable" el caso del Senado con el vivido este jueves en las Cortes porque el grupo socialista ha presentado una resolución "claramente contraria al cupo catalán" fijando así su postura de rechazo de una manera férrea. 

Resolución aprobada

Tras el debate general sobre financiación autonómica celebrado durante el pleno, las Cortes castellano-manchegas han aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE una propuesta de resolución que insta al Gobierno de España a activar, con "carácter inmediato", un fondo transitorio que permita compensar temporalmente a las comunidades autónomas que con el actual modelo "están claramente infrafinanciadas", entre ellas Castilla-La Mancha. El PP y Vox han votado en contra.

Igualmente, se pide que el nuevo modelo de financiación autonómica se negocie de forma "multilateral" en el seno del CPFF y que sea "respetuoso con el derecho a la igualdad de todos los españoles contemplado en la Constitución Española", sin privilegiar "a unos ciudadanos respecto de otros, o a unas comunidades autónomas con relación a las demás".

Dicha resolución era aprovechada también por el PSOE para cargar las tintas contra el PP por no aprobar la senda de déficit propuesta por el Gobierno de España. En la exposición de motivos, los socialistas acusan a los diputados nacionales del PP de Castilla-La Mancha de hacer que la Junta de Comunidades corra el riesgo de perder "230 millones de euros los próximos dos años, lo que redundará negativamente en los servicios que nuestra comunidad autónoma presta a la ciudadanía".

"Esta decisión del Partido Popular recorta significativamente tanto inversiones como prestación de servicios a la ciudadanía en comunidades autónomas y municipios de toda España. Es obvio que ningún castellano-manchego y castellano-manchega, como ningún español, debe sufrir un deterioro de los servicios públicos por una actitud partidista ajena a lo que debe ser el interés general, que entendemos ha de primar sobre cualquier otro interés", afirman los socialistas, en línea con lo ya expresado por el propio Page días atrás.