Imagen de archivo de un funcionario.

Imagen de archivo de un funcionario.

Región

Los sindicatos denuncian que Castilla-La Mancha quiere montar una oficina en Bruselas "a lo Puigdemont"

CSIF, CCOO, STAS y UGT han criticado que el Ejecutivo quiera crear tres nuevos puestos de confianza y otros cuatro de libre designación, que costarían 400.000 euros.

27 septiembre, 2024 14:39

Los sindicatos CSIF, CCOO, STAS y UGT ha pedido al Gobierno regional que retire del orden del día de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario que ha tenido lugar este viernes en el que se incluía la creación de dos puestos de libre designación, tres de personal eventual y dos de encomiendas de funciones que costarían 400.000 euros. 

Uno de ellos corresponde al de director de la Oficina de Bruselas en Bruselas, que según han recordado las organizaciones sindicales fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el mes de julio por "falta de negociación con la parte social".

"Lo único para lo que sirve es para dar atención a los altos cargos que van a Bruselas", han condenado las organizaciones sindicales en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que acusan al Ejecutivo de Emiliano García-Page de crear una "estructura piramidal invertida" y de estar "politizando y desprofesionalizando" la administración pública.

"Recuerdo las palabras que el presidente de Castilla-La Mancha dijo cuando Puigdemont quería montar la embajada en Bruselas de Cataluña y todo lo que se criticó", ha asegurado Gustavo Fabra, representantes de STAS, quien ha desgranado que en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Comunidades hay 1.032 puestos de libre designación y 130 puestos eventuales, a los que hay que sumar los puestos del Gobierno, como consejeros, directores generales o delegados.

"Esto supone, entre personal de libre designación y personal eventual, un 10,3 % de la RPT", ha asegurado Fabra, quien ha comparado este dato con el 7 % que tiene actualmente la Junta de Andalucía. 

A su juicio, lejos de crear una administración "objetiva y parcial en sus puestos más altos, vemos cómo estos puestos se ocupan con unos complementos específicos y con unos salarios altísimos, con unos nivelazos altísimos que sale del Capítulo 1 de los Presupuesto, el de Personal", con la politización que ello conlleva.

Pirámide invertida

Desde el CSIF, María Ángeles Lobo, ha lamentado esa "pirámide invertida" contraponiendo esta situación a la de la base, la que atiende a la ciudadanía y que "está bajo mínimos de personal y recursos".

"El Centro de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca tiene una sola persona en Enfermería por la mañana para 20 niños de educación especial, con diferentes patologías", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que "no se nos está cuidando y todo se dedica a libre designación, asesores y puestos de confianza".

Desde CCOO, José Luis Martínez ha señalado lo "llamativo" que le parece que en la primera mesa que se celebra después del verano, los temas que se lleven sean, sobre todo, "la creación de puestos de confianza y de libre designación, cuando son tantas las necesidades que toda la parte social venimos trayendo".

Respecto a la plaza de director en la oficina de Bruselas, ha considerado que "en julio de este año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulaba la creación de este puesto en la RPT de personal directivo, por falta de negociación con la parte social. Anulada la plaza -no sabemos si la han recurrido porque todavía están en plazo para recurrir al Supremo- vienen y la traen esquivando la resolución judicial para crearla ya no en la RPT de personal directivo sino en la RPT de personal funcionario".

Por último, desde UGT, Feliciano Sánchez, ha seguido la línea de sus compañeros: "Entendemos que una vez más, en esta mesa, se va a pasar el rodillo y se van a crear estos puestos sin el consenso y sin la aprobación de toda la parte social. Por lo tanto, desde que entremos, pediremos la retirada de estas propuestas e instaremos al Gobierno de Emiliano García-Page a reconsiderar sus políticas en cuanto al empleo público".