La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, este martes en rueda de prensa.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, este martes en rueda de prensa.

Región NUEVO ACUERDO MARCO

Castilla-La Mancha ahorrará 60 millones tras renovar el consumo exclusivo de energía verde en edificios de la Junta

Se trata del cuarto acuerdo marco del Gobierno castellano-manchego, con una inversión global de más de 100 millones de euros.

Publicada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nuevo acuerdo marco para el suministro de energía exclusivamente renovable a todos los edificios de la Junta de Comunidades, excepto lo del Sescam -que por su tipología llevan otro tipo de contratación-, por un importe de 23,8 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Mercedes Pastor, ha aportado los detalles del nuevo acuerdo marco, que sirve para dar continuidad al acuerdo en vigor, que finalizará a principios de 2025.

El ahorro en los costes, tal como ha explicado la consejera, "es de 2,5 veces la cantidad de los 24 millones de euros", es decir, aproximadamente un total de 60 millones de euros.

Plan Estratégico

Este acuerdo, incluido en el programa de fomento de las energías renovables del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 'Horizonte 2030', ofrece varias novedades en relación con el actual y, por ejemplo, integra en un único contrato todas las provincias, para lo que se establecen cinco lotes, es decir, uno por provincia.

En cambio, en la actualidad, el acuerdo marco está dividido en dos, uno que engloba las provincias de Albacete y Guadalajara, y otro para Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Otra de las novedades de este nuevo acuerdo marco es que se incorpora por primera vez a las Cortes de Castilla-La Mancha, la Cámara de Cuentas y otros edificios de la Junta de Comunidades que están fuera de la comunidad autónoma, como por ejemplo la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

Se pueden adherir más

También se pueden adherir a este acuerdo marco para el suministro de energías renovables todos los inmuebles dependientes del Gobierno regional o vinculados al mismo, ha explicado Gómez, que ha citado ejemplos como las instalaciones de CMMedia, Infraestructuras del Agua, la empresa pública Geacam, Gicaman, la Fundación Impulsa, el Hospital Nacional de Parapléjicos o la Fundación Roberto Polo, entre otras.

Asimismo, se pueden adherir las residencias y centros dependientes de la Junta de Comunidades.

El objetivo de este acuerdo marco es que los edificios públicos de la Junta de Comunidades utilicen el 100 por ciento de energías renovables, ha subrayado la consejera de Desarrollo Sostenible, que ha recordado que, de este modo, se avanza hacia la senda de descarbonización de los edificios públicos.

Autoconsumo

En este sentido, ha añadido que a este acuerdo marco se deben sumar los procesos para la obtención de energías renovables y autoconsumo en edificios públicos, que ha permitido la instalación -hasta el momento- de 85 techos solares en otros tantos inmuebles, con una inversión de 4 millones de euros y que permiten generar 4 megavatios de potencia de energía solar.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado que, aunque el precio del actual contrato es de 0,08 euros el kilovatio/hora y el del nuevo acuerdo será de 0,20 euros el kilovatio/hora, el ahorro en los costes es de 2,5 veces la cantidad de los 24 millones de euros.

Y ha detallado que frente a los 12 millones de euros ha costado el acuerdo marco en vigor, sin el mismo, el Gobierno regional habría gastado 44 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado, asimismo, que solo puede haber un adjudicatario por cada lote y que cada lote incluirá tres grupos de consumidores, dependiendo de la potencia que cada centro tenga contratada.

Por otro lado, ha señalado que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien se encargue de comprobar que el 100 por ciento de la energía suministrada se proceda de fuentes renovables.