Mercedes Gómez y Hugo Morán durante la reunión.

Mercedes Gómez y Hugo Morán durante la reunión.

Región

Castilla-La Mancha pide ayuda al Gobierno para reconstruir infraestructuras hidráulicas tras la DANA

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ayuda urgente para la reconstrucción de infraestructuras hidráulicas y la recuperación del entorno natural devastado (vías pecuarias, caminos forestales y restauraciones hidrológico-forestales) por las recientes lluvias torrenciales en 73 municipios de la región.

Así se lo ha trasladado la consejera castellanomanchega de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una reunión celebrada en Toledo para abordar este tupo de daños causados por la DANA en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara, cuyo valor inicial supera los 12 millones de euros.

"Ahora toca ver cómo actuamos sobre el territorio, cómo recuperamos en primera instancia las infraestructuras dañadas que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de las personas que viven en estos municipios", ha señalado Gómez, quien ha advertido de la importancia de "analizar qué cosas tenemos que mejorar para prevenir posibles situaciones climatológicas adversas que cada día se están sucediendo más en el tiempo".

Depuración y abastecimiento

Entre las principales demandas planteadas al Miterd, la consejera ha mencionado la recuperación de 11 infraestructuras de depuración afectadas, en su mayoría en Cuenca y Albacete, destacando que la "más afectada de todas es la de Letur, donde han desaparecido los colectores, por lo que es necesario realizar una reforma más exhaustiva".

En cuanto al sistema de abastecimiento, Gómez ha explicado que "en estos momentos están siendo abastecidos por una obra de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Segura en colaboración con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla".

Prevención

En la reunión se ha acordado, además, trabajar conjuntamente con las confederaciones hidrográficas del Tajo, Ebro, Júcar y Segura para revisar cauces de arroyos y ríos afectados y evitar que nuevas lluvias generen daños adicionales. "Es importante minimizar las posibles afecciones en los cauces, y por ello deben tener en cuenta la posibilidad de que los ayuntamientos actúen en los tramos urbanos, como ya ocurre en el caso de la Confederación del Ebro", ha indicado Gómez.

Por su parte, durante la firma de un convenio con Globalcaja, entidad que ha donado 250.000 euros a los afectados en Letur y en Mira, el alcalde de la localidad albaceteña, Sergio Marín, ha incidido en la necesidad de buscar soluciones hidráulicas "tanto aguas arriba del municipio como aguas abajo" para evitar que desastres como el reciente vuelvan a ocurrir.

"Está claro que, en ese sentido, la Confederación Hidrográfica del Segura tendrá mucho que decir y nos tendrá que plantear una solución al respecto", ha señalado Marín, aunque ha matizado que "en estos momentos es precipitado avanzar cuál es la solución y cuáles son las infraestructuras que se tienen que realizar para que no vuelva a ocurrir".

Miriam Lava, alcaldesa de Mira, durante la firma del convenio.

Miriam Lava, alcaldesa de Mira, durante la firma del convenio.

Igualmente, la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, ha destacado la urgencia de atender al "elevado número de familias" en situación de vulnerabilidad en este municipio de Cuenca, así como de recuperar el Centro de Salud, la vivienda tutelada para mayores y los parques infantiles destruidos por la DANA.

En cuanto a la necesidad de implementar infraestructuras que eviten crecidas descontroladas, Lava ha insistido en que será la Confederación Hidrográfica del Júcar la que determine las acciones necesarias para mitigar el riesgo de nuevas inundaciones. "Desde el minuto uno, todos los técnicos que hemos recibido en el municipio nos han apuntado determinadas actuaciones en ese sentido, pero habría que evaluar el riesgo, qué zonas son inundables, qué zonas no", ha explicado la alcaldesa.

Tanto Letur como Mira, junto con otros municipios afectados, confían en el respaldo de los gobiernos regional y central para afrontar una reconstrucción que permita restablecer sus infraestructuras y prevenir futuros desastres en un contexto de cambio climático donde, como ha señalado Mercedes Gómez, "estos episodios tormentosos de gran envergadura seguirán ocurriendo".