Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Región

El debate de la iniciativa de Vox sobre inmigración enfrenta a PSOE y a PP en las Cortes de Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

La iniciativa de Vox por la que reclama la "inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales" de Castilla-La Mancha ha enfrentado a PSOE y PP en el pleno de las Cortes de este jueves. Los socialistas han exigido a los 'populares' que "no se ponga de perfil antes los discursos de odio" de Vox en materia migratoria.

Además, les han reprochado que comparta gobiernos municipales y provinciales con un partido que considera "racista" y "xenófobo". Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y PP.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el líder de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, radicalizó su discurso anti inmigración el pasado miércoles, asegurando también que la llegada de "inmigrantes ilegales" está "totalmente relacionada con el incremento de la criminalidad".

La propuesta pedía cerrar los centros de acogida de inmigrantes irregulares en Castilla-La Mancha, evitar "el fraude en el empadronamiento" y celebrar una "consulta popular en la que se plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren" en la región.

El diputado del PSOE, Pablo Camacho, ha afeado al PP que no "rechace de pleno" estas propuestas y ha expresado al diputado 'popular' José Antonio que es "una vergüenza para la honrosa profesión de los educadores sociales". Una subida de tono que ha hecho intervenir al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para retirarla de diario de sesiones, por "exceder la cortesía y el lenguaje parlamentarios".

Además, Camacho ha acusado a Vox de reproducir una imagen "absolutamente negativa" de la inmigración africana y no hacer lo propio, por ejemplo, con los más de 200.000 ucranianos que han recalado en España desde que empezó la guerra en su país. "Como son europeos, blancos y rubios, la extrema derecha no ha generado polémicas absurdas", ha afirmado.

A las críticas se ha unido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha opinado que el PP "no ha estado a la altura".

El PP cree que el PSOE "no tiene plan"

Por su parte, el diputado del PP, José Antonio Martín-Buro, ha optado por "ignorar la fingida indignación" del PSOE y ha criticado su gestión a nivel estatal y regional. "No tienen ningún tipo de plan y pretender extender el caos de las Canarias al resto de España", ha asegurado.

Para el 'popular', es esencial "mantener la estabilidad y la cohesión social". "Para evitar más polarización, los migrantes deben llegar de manera ordenada para su posterior inclusión en la sociedad. La inmigración legal trae riqueza socioeconómica y cultural, bienestar y seguridad, mientras que la ilegal genera pobreza, abuso y rechazo social".

"Amor de Vox a los españoles"

Por último, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha replicado que en el discurso de su partido "no hay ningún odio, sino sentido común que lleva a decir 'primero los españoles'".

"En el discurso lo que hay es mucho amor hacia los españoles y los inmigrantes que llaman a la puerta", ha afirmado.

Por último, ha reiterado que el aumento de inmigrantes irregulares "coincide con el incremento en la comisión de delitos", creando una situación "totalmente insostenible porque a la inseguridad se suma el empobrecimiento de las familias españolas".

Aeropuerto de Ciudad Real

En cuanto al asunto de que el Gobierno de España acabase descartando el uso del aeropuerto de Ciudad Real como un centro de acogida de inmigrantes, PSOE y PP han aprovechado para atribuirse el mérito de la decisión estatal.

Para Camacho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez rectificó gracias al "liderazgo" del presidente autonómico, Emiliano García-Page. Sin embargo, Martín-Buro ha considerado que el proyecto "se iba a hacer por voluntad propia de los socialistas" y se frenó por la oposición de las instituciones dirigidas por el PP.

Junto a Vox, ambos partidos han coincidido en señalar que la propuesta inicial del Gobierno de España era "inadecuada".