Las masas de aire frío impulsadas por la borrasca Darragh sobre Europa.

Las masas de aire frío impulsadas por la borrasca Darragh sobre Europa. Meteored

Región

Llega la borrasca Darragh a Castilla-La Mancha: hasta -5 ºC y nieve en estas zonas

Publicada

Tras un final de semana marcado por el frío en la mayor parte del país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva borrasca denominada 'Darragh' que traerá un temporal de lluvia, nieve, viento y temperaturas bajo cero a la Península. 

Según ha informado la AEMET, la masa de aire frío que llegó el domingo a España continuará extendiéndose este lunes. A lo largo del día, la cota de nieve descenderá y se situará entre los 600 y 900 metros. No se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular.

En Castilla-La Mancha, se esperan precipitaciones débiles en las serranías de Guadalajara y Cuenca y en la zona de Parameras de Molina. La cota de nieve se situará en 1100-1200 metros, aunque a primeras horas de la mañana podría ubicarse por debajo de los 1000. Y las temperaturas máximas no superarán los 12 ºC

A partir del martes es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas. Sin embargo, iniciaría la inestabilización atmosférica en el área mediterránea por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Golfo de Cádiz.

Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.

El martes no se descartan precipitaciones débiles en Castilla-La Mancha, preferentemente por la mañana, en las zonas montañosas de Guadalajara y Parameras de Molina, con la cota de nieve en torno a 900-1100 metros; y el miércoles podría llover en las provincias orientales, preferentemente en áreas montañosas, con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros, subiendo a 1300-1400 en el sudeste. 

El día más frío será el jueves

De cara al jueves, las mínimas volverán a experimentar un descenso y se situarán bajo cero en la mayor parte de la región. Por capitales de provincia, bajarán hasta los -3 ºC en Cuenca; hasta los -2 ºC en Albacete y Ciudad Real; y hasta -1 ºC en Guadalajara y Toledo.

Por municipios, los más fríos serán Molina de Aragón (Guadalajara), que llegará a los -6 ºC; Tragacete (Cuenca), con -5 ºC; Sigüenza (Guadalajara), con -4 ºC; Cifuentes (Guadalajara), Manzanares (Ciudad Real) y Cuenca capital, con -3 ºC. En el resto de la comunidad autónoma, rondarán los -1 y -2 ºC.

Ese día se esperan lluvias débiles y ocasionales en la Serranía de Guadalajara y las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, con la cota de nieve en ascenso, desde los 800-1000 metros a los 1200 en zonas de montaña del nordeste y desde los 1300 hasta los 1500 en las ubicadas al sudeste.