Giro de 180 grados para los castellano-manchegos: importante cambio en el calendario laboral de 2025
- Tres festivos caen en sábado y el Día de la Hispanidad cae en domingo sin que la fiesta se pase al lunes.
- Más información: Ya es oficial: estos son todos los días festivos que tendrá Castilla-La Mancha en 2025
El 2024 encara su recta final y son muchas las personas que ya piensan en los festivos del próximo año, fechas idóneas para organizar planes con familiares y amigos que viven en otras zonas del país.
En Castilla-La Mancha, el Gobierno autonómico ya ha aprobado el calendario laboral de 2025, que presenta alguna sorpresa. En total, se establecen 12 festividades de ámbito nacional y autonómico con carácter retribuido y no recuperable, a las que hay que añadir dos más de carácter local a propuesta de cada municipio.
Lo que más llama la atención en este nuevo calendario es que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cae en domingo, lo que había suscitado esperanzas entre los castellano-manchegos de que se trasladara el festivo al lunes para tener un descanso de tres días. Sin embargo, no será así.
Además, otros tres festivos caen en sábado: el 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución).
Al margen de las fiestas locales, el calendario de festivos de 2025 en Castilla-La Mancha queda de la siguiente manera:
-
Miércoles 1 de enero (Año Nuevo)
-
Lunes 6 de enero (Reyes Magos)
-
Jueves 17 y viernes 18 de abril (Jueves y Viernes Santo)
-
Jueves 1 de mayo (Día del Trabajador)
-
Sábado 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha)
-
Jueves 19 de junio (Corpus Christi)
-
Viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen María)
-
Sábado 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)
-
Sábado 6 de diciembre (Día de la Constitución)
-
Lunes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
-
Jueves 25 de diciembre (Navidad)
Tres minipuentes
Con esta disposición, se abre la opción a tres minipuentes a lo largo del año, además de las tradicionales vacaciones de Semana Santa gracias a los festivos del Jueves y del Viernes Santo.
El primero de ellos aprovechando que el festivo del 6 de enero (Día de Reyes) cae en lunes; el segundo sabiendo que el 15 de agosto (Asunción de la Virgen María) cae en viernes; y el tercero al celebrarse el Día de la Inmaculada (8 de diciembre) en lunes. Tres guiños del calendario que permitirán a muchos trabajadores alargar un día más el descanso del fin de semana.
Además, el Corpus Christi, que siempre cae en jueves, también es festivo y se celebra el 19 de junio, lo que permitirá cuatro días consecutivos de fiesta a los más afortunados.