El Gobierno de Page saca adelante los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 con el único apoyo del PSOE
- Tanto PP como Vox han votado en contra de unas cuentas que ascienden a 12.716,2 millones de euros.
- Más información: Castilla-La Mancha incrementará su presupuesto en 243 millones de euros en 2025 hasta llegar a los 12.716
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría absoluta del PSOE y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto de la Junta para 2025, que asciende a 12.716,2 millones de euros, es decir, un 1,9 % más que el de 2024, y recoge partidas para los municipios afectados por la dana.
Tras siete horas de debate en las que se han analizado las 936 enmiendas parciales que han llegado vivas a la sesión plenaria de este jueves, de las cuales 935 son del grupo popular y una es de Vox, -todas ellas rechazadas con el voto del grupo socialista- el parlamento regional ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de la Junta para 2025, que ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2025 asciende a 12.716 millones de euros, de los cuales se destinan 7.125 millones para gasto social y otros 3.080 millones de euros para el desarrollo económico, así como más de 2.000 millones para hacer frente a la despoblación.
Además, tras su paso por la Comisión de Economía y Presupuestos, PSOE y PP pactaron varias enmiendas para incrementar y hacer ampliables los fondos para los afectados de la dana del 29 octubre, que entre otros puntos recoge 25 millones de euros para planes de recuperación.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que los presupuestos de 2025 contribuyen a "blindar los servicios públicos" y a abordar dos objetivos europeos, como son la transición ecológica y la transformación digital, a la vez que ha reconocido que son "continuistas" con unas políticas que le han valido al Partido Socialista "dos mayorías absolutas".
Así se ha pronunciado Ruiz Molina en su última intervención en el pleno de las Cortes regionales en el que se han aprobado los presupuestos regionales para el próximo año, que está convencido de que van a impulsar la estabilidad económica, la creación de empleo y hacer frente al reto demográfico.
Para el consejero, el Partido Popular ha demostrado "coherencia" con sus propuestas, con las que ha demostrado que "les gustan los recortes en todo lo que afectan a las clases más vulnerables", y que "prometen bajar impuestos, pero los suben cuando llegan al gobierno", mientras ha tildado de "vagos" al grupo Vox por su falta de propuestas.
Ruiz Molina ha concluido recordando que es un "día de fiesta" por la aprobación de los presupuestos y por la inauguración del hospital de Cuenca, que "paralizó el PP".
Un extremo que también ha recordado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, que ha calificado de "doloroso" escuchar hablar de defensa de lo público "a quienes lo destrozaron" y que ha recriminado al Partido Popular que haya "prometido la misma peseta todos los alcaldes y alcaldesas de la región".
La portavoz socialista ha acusado al PP de intentar "engañar a la ciudadanía" con una "lluvia de enmiendas" y de presentar "los recortes de siempre disfrazados de promesas imposibles".
También ha recalcado que los datos económicos de crecimiento del PIB, de exportaciones o de población conocidos esta semana "le ponen muy difícil al señor Núñez mantener sus argumentos falsos", y ha mostrado su apoyo a unos presupuestos que demuestran que "gobernar no es prometer lo imposible, sino construir lo necesario".
Actitud "decepcionante"
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Carolina Agudo, ha calificado de "decepcionante" la actitud de los socialistas, de quienes ha dicho que llevan toda la semana "insultando al PP" y el trabajo que ha llevado a cabo para presentar cerca de mil enmiendas que recogen "las reivindicaciones de los castellanomanchegos".
Agudo ha asegurado que estas enmiendas son "propuestas para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y ha considerado que aprobarlas habría sido "el mejor regalo" que se podría haber hecho a los castellanomanchegos por Navidad.
Asimismo, ha criticado el "socialismo rancio" que, a su juicio, lleva viviendo diez años la región y ha añadido que estos son "los presupuestos del seguidismo de Page a las políticas de Sánchez", que ha resumido en "más impuestos, más recortes, más deuda y menos inversión".
De su lado, el presidente de Vox en las Cortes David Moreno ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos al considerar que "están mal hechos" y los ha tachado de "continuistas en el endeudamiento y en no dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos".
Moreno ha defendido que su grupo solo ha presentado una enmienda parcial al presupuesto, que proponía destinar 200 millones de euros para los damnificados por la dana "y eliminar el gasto político superfluo para destinarlo a lo importante", que a su entender es la recuperación de Letur (Albacete) y otros pueblos afectados por las lluvias torrenciales.
"Pero la única prosperidad que garantizan los presupuestos es la de los políticos", ha espetado el presidente de Vox, que ha lamentado que los presupuestos son "una oportunidad perdida" y reflejan que los miembros del Gobierno regional son "malos gestores, porque aunque los castellanomanchegos pagan más impuestos, reciben peores servicios".