Firma de la venta. Foto: SEPES.

Firma de la venta. Foto: SEPES.

Región

Meta compra por 20,6 millones el suelo industrial para construir su macrocentro de datos en Talavera de la Reina

Publicada
Actualizada

La llegada de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) en Talavera de la Reina está cada vez más cerca. Este jueves, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) -adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana- ha materializado la venta del suelo industrial a la empresa por valor de 20,6 millones de euros para la instalación de su gran centro de datos.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha estado presente en la firma del acuerdo y ha valorado la operación como "una gran oportunidad de desarrollo y empleo para Talavera de la Reina, para Castilla-La Mancha y para todo el país".

El proyecto de Meta Data Center Campus comprende una superficie de 190 hectáreas en la segunda fase de la actuación industrial de Torrehierro, a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera. El centro de datos, diseñado con un enfoque sostenible y de preservación del entorno natural preexistente, albergará las operaciones y equipos informáticos con los que la multinacional Meta da servicio a sus aplicaciones y tecnologías con una inversión de unos 750 millones.

Además, se estima que la fase de construcción del complejo supondrá la creación de más de 1.000 empleos en España, a los que se sumarán 250 empleos directos de alta cualificación técnica una vez esté completamente operativo el centro y los puestos de trabajo generados por las empresas auxiliares.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la venta del suele como "una noticia espectacular y un paso más en un proyecto importante para la localidad y para toda la región".

Las obras comenzarán en 2027

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en octubre de forma definitiva el Proyecto de Singular Interés (PSI) que facilita los trámites y otorga bonificaciones a la compañía tecnológica para la construcción del centro de datos.

Ahora, la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg tiene intención de comenzar las obras en 2027 y tendrán una duración de 10 años, según pudo comprobar este medio en la Memoria Informativa y Justificativa del proyecto, con fecha 22 de octubre de 2024.

El Data Center Campus estará compuesto por cinco edificios principales, dos de ellos destinados a centros de datos, otro para el edificio administrativo, otro llamado "de apoyo" para logística y almacenamiento y un último edificio de seguridad. Será el cuarto centro que Meta instale en Europa, después de llevar a cabo las instalaciones de Dinamarca, Irlanda y Suecia.