
Una mujer con un paraguas.
La AEMET anuncia la llegada de Martinho, una nueva borrasca que afectará a Castilla-La Mancha desde este día
El Gobierno autonómico está preparando escenarios ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Más información: La borrasca Laurence pone en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha por fuertes lluvias
Tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas, una nueva borrasca de gran impacto, denominada Martinho, llegará a España a partir del jueves y volverá a dejar lluvias generalizadas en todo el país.
Según ha informado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, se trata de la cuarta borrasca en doce días y la decimotercera con nombre de esta temporada. Un frente que dejará precipitaciones abundantes durante el fin de semana con vientos intensos en algunas zonas.
Además, a partir del viernes se espera un descenso térmico; y el sábado y domingo bajará la cota de nieve.
Previsión para el fin de semana
Del Campo ha explicado que el jueves el frente asociado a la borrasca irá barriendo el territorio peninsular de oeste a este con lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste, en el entorno del Sistema Central y Andalucía occidental. nes débiles a moderadas.
Al margen de esto, las mínimas serán más altas y las máximas estarán en descenso en el oeste peninsular y en ascenso en el este. Se registrarán vientos intensos, que soplarán con rachas muy fuertes en zonas costeras del Cantábrico, en puntos de la costa andaluza y en general en áreas montañosas.
Durante el viernes y el fin de semana, el país seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas. Habrá lluvias prácticamente generalizadas, que será más abundantes en el oeste peninsular, entorno del Sistema Central y Pirinero aragonés. A su vez, soplarán los vientos con intensidad.
Castilla-La Mancha se prepara
Ante esta previsión meteorológica, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando diferentes escenarios y este martes a las 18.00 horas mantendrá una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) respecto al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en Fase de Emergencia.
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
La consejera ha incidido en que, según la última información de la Confederación del Tajo, se sigue embalsando agua en cinco embalses de la provincia de Guadalajara y en ocho de las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, con "volúmenes que han disminuido bastante con respecto a la semana pasada y al fin de semana".
Según ha informado, el embalse que más está desembalsando es Guajaraz (Toledo), que "es relativamente pequeño y, por lo tanto, tiene que tener capacidad de resguardo para acoger estas lluvias".