González Ramos deja vía libre a García-Page al frente del PSOE castellano-manchego
El secretario provincial del PSOE de Albacete y responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Federal, Manuel González Ramos, ha asegurado que el bloqueo de las peticiones de afiliaciones en el PSOE en esta provincia es "un procedimiento no cerrado" y ha dado a conocer que desde la Dirección provincial "se volvió a mandar otro escrito, antes del domingo 21, solicitando la revisión a la Gestora, y no contestó".
En una entrevista concedida a Europa Press tras su nombramiento como miembro de la Ejecutiva conformada por Pedro Sánchez ya como secretario general, González Ramos ha indicado que en ese nuevo escrito se le "recordó" a la Gestora "que no había contestado y que el silencio debería ser positivo" sobre las 140 peticiones de afiliación pendientes, de ellas 113 de la capital.
Ahora, aunque "la Gestora ha desaparecido", desde la Dirección Provincial del PSOE albaceteño se va a "insistir" a la Federal porque el escrito "está dirigido y, por tanto, tendrán que contestar". Para González Ramos, "no había justificación" en el bloqueo de estas peticiones, que ha "vulnerado los derechos de más de 140 personas que querían militar, no sé si sería porque en su día la mayoría manifestaron que iban a votar a Pedro Sánchez, pero sin ninguna justificación no se les dio de alta".
Posible adelanto electoral en Castilla-La Mancha
El secretario provincial y miembro de la Ejecutiva Federal también se ha referido a la advertencia planteada por García-Page de un posible adelanto electoral en Castilla-La Mancha si no hay acuerdo sobre los presupuestos regionales, y se ha mostrado "convencido" de que el presidente regional "está trabajando para que Castilla-La Mancha tenga presupuestos".
Para González Ramos, "cada partido tiene que ser responsable" porque la paralización de los presupuestos es "la paralización de la gestión administrativa en algunos casos" y se ha mostrado "convencido de que al presidente lo que más le preocupa ahora es intentar sacar los presupuestos, más allá del Congreso, más allá de las elecciones".
En cualquier caso, ha opinado el político albaceteño, García-Page "hace bien en decir todas las alternativas que hay" porque "si no hay acuerdo, habrá que ir a elecciones". Sin embargo, ha planteado que "también será responsable alguien, porque Podemos es quien, a última hora, votó en contra". Aún así, se ha mostrado partidario de que "el diálogo debe primar".
No peleará por el liderazgo regional
González Ramos se mantiene firme en su afirmación de que no tiene intención de presentarse a la Secretaría Regional del PSOE en Castilla-La Mancha. A ese respecto ha recordado que él anunció "en navidades" que se presentaba "a la Provincial", una decisión en un acto en el que vio "que algunos no aplaudieron".
El secretario provincial ha afirmado que es su primer mandato y "no pasa nada por que intente un segundo" y que la "apuesta" que ha hecho por dar el paso "no fue un acto egoísta, ni una decisión personalista o individual", sino que "mucha gente" le pidió "que lo anunciara cuanto antes".
En cuanto al "tema regional", como lo ha calificado, Manuel González Ramos ha insistido en que ha sido y será "leal al presidente de Castilla-La Mancha" y, al respecto de las informaciones aparecidas sobre su intención de presentar candidatura alternativa, ha reiterado que no "puede" ni con "las mentiras, ni con los mentirosos", y ha reclamado que "hay que ser coherente".
Al ser preguntado sobre si pide esa misma "coherencia" para quien afirmó que su futuro político estaba vinculado al de Susana Díaz y ahora no descarta volver a presentarse a la Secretaría Regional, González Ramos ha comentado que "las decisiones personales las tiene que valorar cada cual" y ha añadido que "cada uno sabe por qué dice las cosas en un momento determinado".
Y al insistirle en la pregunta de si le parecería bien que García-Page vuelva a presentarse a ese cargo, la respuesta es que es "su decisión" y que "las hace una persona y es ella la que tiene que decidir una cosa u otra".
Centrado en la Secretaría Provincial
González Ramos dice estar centrado en su intención de presentarse a la Secretaría Provincial y, sobre si considera que pueda tener una "candidatura alternativa", ha asegurado no tener "ni idea" y no estar "preocupado" por ello. "Cuando lo anuncié no me preocupaba, y ahora me preocupa menos", ha manifestado.
Sí admite que se han visto "algunos movimientos" pero ha comentado que son muchos militantes y que quien "crea conveniente" o "tenga un proyecto alternativo, lo único que tiene que hacer es dar el paso".
Él, por su parte, ha afirmado tener "un proyecto ambicioso" para recuperar poder en la provincia y, ha asegurado que si gana, "será renovador".
Integración de los "susanistas"
Manuel González Ramos también se ha mostrado "muy satisfecho" de su integración en la Ejecutiva de Pedro Sánchez al frente de la responsabilidad de Agricultura, Ganadería y Pesca y en un equipo donde todos los integrantes tienen "mucho bagaje político y experiencia" en lo que van a desempeñar, y "es garantía de que el trabajo que se haga va a ser intenso".
Ante las críticas de la poca presencia de 'susanistas' en esta Ejecutiva, el político albaceteño ha citado como dos ejemplos que "en la Dirección de Grupo están Isabel Rodríguez y Felipe Sicilia", pero ha defendido que "el que ha ganado es Pedro, que es el secretario general, y es el que tiene que formar su equipo". Ha insistido, incluso, al manifestar que es "una persona a la que su propio equipo fue el que le falló".
González Ramos fue uno de los primeros apoyos públicos firmes dentro del PSOE a Pedro Sánchez y éste ahora cuenta con él en su equipo más cercano. "Si uno da bandazos, pierde su coherencia, la lealtad y la personalidad, y yo no voy a perder mi personalidad" y ha indicado que "tenía claro que si Pedro decía de presentarse, le iba a apoyar".
Su victoria la atribuye a que "lo que no quiere la gente es confusión, quiere algo auténtico" y el PSOE pasó por un momento en el que estaba "perdiendo la ideología, estábamos desvariando, el PSOE no encontraba su mensaje y se nos fue mucha gente".
Una pérdida de militancia y situación que, para González Ramos, "viene desde el final de la legislatura de Zapatero, cuando hubo que adoptar decisiones difíciles" y que no han sabido reconducir "se presentara el que se presentara". Ahora, con Pedro Sánchez, González Ramos ha constatado que "la gente está ilusionada".
Para recuperar la confianza "hay que mandar un mensaje potente a la ciudadanía", con propuestas concretas y que aborden las necesidades de los distintos colectivos. "Nuestro mensaje está redondo, que no quiere ser perfecto" y la intención es "avanzar".