Acusan al gobierno de Albacete de comprar vestuario de la "peor calidad" para los bomberos para ahorrar 5.000 euros
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado la intención del actual equipo de Gobierno de adquirir el nuevo vestuario para el servicio de bomberos de la capital de "peor calidad", solo para "ahorrarse 5.000 mil euros", poniendo en "peligro" la integridad de los trabajadores.
Según ha asegurado el concejal Manuel Martínez, está previsto que este viernes se reúna la mesa de contratación para determinar qué empresa ha resultado adjudicataria del servicio y que o se cambian los criterios, o se le otorgará a la que ha sido valorada con "los peores criterios de calidad", por una comisión de evaluación formada por el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, y por miembros del propio cuerpo de bomberos de la capital.
Según el edil, esta decisión se base en una instrucción de junio de 2013, que establece que prima en un 90 por ciento el criterio del precio en la adjudicación, y solo un diez por ciento la calidad.
Puntos decisivos
"Esta decisión solo tiene puntos negativos porque se trata de la ropa que va a proteger a nuestros bomberos contra las llamas", ha asegurado Martínez, que ha explicado que para evitar esta situación, se creó una comisión técnica que evaluase las condiciones técnicas de todas las muestras enviadas por las empresas interesadas, y se determinó, también por los propios bomberos que las van a utilizar, que "la peor" era la que "precisamente se quedará el servicio por ser la más barata".
El edil socialista ha alertado de que de este vestuario carece de las bandas reflectantes en las mangas y el refuerzo en las extremidades es de peor calidad. Además, los chaquetones propuestos por esta empresa son los "únicos" que no cuentan con la cinta de agarre para sacar al bombero en situación de peligro.
"Si no lo evitamos, pondremos en peligro a nuestros bomberos y a las personas implicadas en sus intervenciones, solo por ahorrarnos 5.000 euros, que además es dinero público", ha asegurado.
Petición del jefe del servicio de Bomberos
Según Martínez, el propio jefe del servicio de Bomberos de Albacete "piensa igual" y por ello va a presentar este viernes en la mesa de contratación un informe con su valoración técnica, en el que pondrá de manifiesto el descontento de los funcionarios que han participado en la comisión de valoración porque "no ha servido de nada".
En dicho informe, el responsable señala, además que "el bajo precio no debe ni puede ser el criterio definitivo para un producto que sirve para protegerlos" y recomienda que "se dé más preponderancia a criterios de calidad técnica", siendo este del 40 por ciento, y el porcentaje restante atienda al precio.
Por todo ello, el PSOE de Albacete pide que se "paralice" la contratación y que se elabore un nuevo pliego atendiendo a las recomendaciones del jefe de bomberos, si no, aseguran "el alcalde estará diciendo que solo valora en un 10 por ciento la seguridad e integridad de los bomberos y de las personas que se puedan ver implicadas".
Manuel Martínez también ha señalado que "algo parecido" ocurrió hace unos años cuando se adjudicó el contrato de 'Atención sexual a jóvenes', al "darlo" a la oferta "más barata" y que ha ocasionado "numerosas quejas" de los jóvenes que lo utilizan, "solo por ahorrarse 250 euros mensuales".