La nueva Autovía de Los Llanos en Albacete beneficiará a 200.000 personas al día
La obra del aumento de la capacidad y mejora de la seguridad vial de la CM-3202, conocida como la Autovía de Los Llanos, que une la capital de Albacete con su parque aeronáutico y en la que se han invertido unos 6,3 millones de euros, beneficiará a unas 200.000 personas al día.
Así lo ha detallado la consejera de Fomento, Agustina García, en su discurso tras inaugurar esta nueva vía el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en acto al que también han asistido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, entre otros.
García ha explicado que se han desdoblado los carriles para aumentar la capacidad de la carretera que conlleva "una mejora sustancial de la seguridad de todo el tráfico que discurra por la misma, teniendo en cuenta que esta vía soporta un tráfico diario de alrededor de 6.000 vehículos".
Junto a "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", la consejera ha añadido que otro objetivo "es unir y vertebrar esta región, lo que se traduce en generación de posibilidades, facilitar el acceso a bienes y servicios y considerar y tratar a todos los castellanomanchegos de manera igualitaria".
Ha añadido que la finalización de la obra permite que se reabra, además, la AB-20 -743 metros y una inversión de casi un millón de euros- que "beneficiará notablemente" la conexión con el Parque Logístico y Aeronáutico, Jardín Botánico y Parque Científico de Castilla-La Mancha con el Aeropuerto de Albacete o la Maestranza Aérea.
El aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la CM-3203 ha afectado al tramo entre los puntos kilométricos 1,100 al 4,600, con una longitud total de 4.435 metros que se ha dividido en dos tramos diferenciados, que se complementa con el enlace al ramal AB-20 para facilitar la movilidad de la zona sur de la ciudad de Albacete con una adecuada conexión al entramado urbano existente.
Una obra útil
Por su parte, García-Page ha subrayado la "utilidad" de esta obra para los vecinos de Albacete, especialmente cuando esté terminada a su paso por la capital la A-32, que unirá Albacete y Jaén, y sobre la que ha reiterado que pedirá "celeridad" al Gobierno de España en una próxima reunión con su presidente, Mariano Rajoy.
Además, el alcalde de Albacete se ha comprometido a completar los dos carriles de la AB-20 y a embellecer el acceso a Albacete desde el inicio de la nueva autovía.
El presidente de la Diputación, mientras, ha resaltado la importancia de esta vía no sólo para la capital, sino también para las localidades de Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Elche de la Sierra, Pozohondo y Bogarra, que se verán beneficiadas directamente por la nueva infraestructura.
El Gobierno regional ha invertido en lo que va de legislatura 114.423.827,75 euros en carreteras de la región, de los que casi 32 millones han tenido como destino vías de la provincia de Albacete, cuando el anterior Gobierno regional invirtió alrededor de 40 millones para actuar en 235 kilómetros.
"En sólo dos años el Gobierno de García-Page ya alcanza el 85 % de esa cifra global con una inversión que dobla a la del anterior Ejecutivo", ha precisado la consejera, quien ha concluido: "En la mitad de tiempo estamos a un 15 % de igualar lo que se hizo en el anterior mandato, pero casi doblando la cuantía económica".