Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SE HAN SUPERADO LOS 2,5 MILLONES DE VISITANTES Y SE HA RELANZADO EL CONSUMO

El espectacular balance de una Feria que "ha brillado como nunca" en Albacete

18 septiembre, 2017 16:05

Más de 2,5 millones de personas han pasado por la Feria de Albacete, un 1,5 por ciento más que en 2016. Además, se ha conseguido superar el consumo en un 6 por ciento. Cifras que, en palabras del alcalde de la capital, Manuel Serrano, han hecho que estos diez días hayan sido "excelentes".

Así lo ha señalado el alcalde durante la comparecencia ofrecida este lunes en la que se ha presentado la Feria en cifras. Según Serrano, la Feria "ha brillado como nunca en todos los sentidos", ya que se ha conseguido superar el número de asistentes en "todo lo programado".

De esta forma, 255.000 personas han acudido a los eventos populares programados, como la cabalgata, la ofrenda floral, la misa y posterior regreso de la Virgen de los Llanos hasta su capilla, o los fuegos artificiales de cierre. Además, durante el centenario de la Plaza de Toros, 137.500 personas han acudido a ella, bien a las corridas o bien a las vaquillas.

Dato significativo es también el volumen de asistentes a las actividades musicales y conciertos programados. De esta forma, por la carpa Rock han pasado 33.500 personas y por la Caseta de los Jardinillos, donde actuaron entre otros Raphael o David Bustamante, asistieron 11.100 personas. Y la Feria Infantil ha atraído a 13.700 niños.

En total, cerca de 480.000 personas que "han apostado" por las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Albacete, como ha señalado el alcalde.

Una cifra que viene a sumarse a las 2.553.000 personas que han transitado por el Recinto Ferial, siendo el sábado 9 de septiembre el día de mayor afluencia, al superar los 313.000 visitantes.

"Hay Feria a todas las horas del día"

Estos datos son, en palabras de Manuel Serrano, "un reflejo fiel de la participación, y de que hay Feria a todos las horas del día".

El primer edil ha vuelto a poner de relieve que ha sido una feria "muy segura", ya que, según ha señalado, el trabajo en prevención ha sido "excelente", y la buena planificación realizada con semanas de antelación, "ha hecho una feria más cómoda y fluida por las medidas pasivas y activas de seguridad empleadas".

También ha puesto en énfasis la participación: "Hoy es lo que los ciudadanos de Albacete han querido que sea, participativa como ninguna otra, y con mucha implicación del tejido asociativo".

Más consumo y más residuos

Por otro lado, Manuel Serrano ha asegurado que, gracias a la labor de la nueva empresa de limpieza y de sus trabajadores, se ha conseguido que ésta haya sido "una de las ferias más limpias de los últimos años" y eso teniendo en cuenta, ha asegurado, que el nivel de residuos se ha incrementado en un 8 por ciento.

Este dato, junto al ofrecido por la Asociación de Distribuidores, indican, según ha señalado, que ha habido también "más consumo", en torno al 6 por ciento más que en 2016. Cifra con la que coinciden desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

También se han incrementado los usuarios de las líneas de transporte especial, con 67.500 pasajeros, un 8 por ciento más que en 2016.

El alcalde de Albacete no ha querido olvidarse de la "gran implicación y participación durante todo el año de los grupos políticos para afrontar una feria nueva en cuanto a su reglamentación", ha asegurado.

Pero ha apostillado que la Feria "no es patrimonio de nadie, de ningún alcalde ni de ningún partido político, sino de los ciudadanos" y se ha comprometido a seguir trabajando "todos juntos" para la próxima cita. "Ahora nos ponemos ya a trabajar para que la edición del 2018, sea aún mejor".

Rehabilitación integral del recinto ferial

Por otro lado, Manuel Serrano ha confirmado que ya está todo preparado para que comiencen las obras de rehabilitación integral del Recinto Ferial, "para que recupere sus vestigios originales", que permitirá "darle uso durante todo el año, pero de forma racional", ha asegurado, y que "se decidirán" en los próximos meses.

De esta forma, los comerciantes y feriantes disponen hasta el 28 de septiembre para desmontar y desalojar sus espacios. En ese momento la empresa adjudicataria por parte del Ministerio de Fomento iniciará los trabajos previstos.

"Ya tienen el replanteo de la obra hecha y ahora toca avanzar en las obras hasta el próximo mes de agosto", cuando se interrumpirán para preparar la Feria de 2018, según ha explicado Serrano. "Va a ganar mucho el recinto, ya lo ha ganado este año con las nuevas medidas de seguridad pero esto será importante".