Ya se han puesto manos a la obra para recuperar el esplendor de la Sierra de Yeste
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que ya han comenzado los trabajos de restauración en la zona de Yeste (Albacete) que se quemó en verano.
A preguntas de los periodistas durante una visita al rodaje de 'Tiempo después', la nueva película de José Luis Cuerda, en Las Barrancas de Burujón (Toledo), el consejero ha subrayado que el Ejecutivo regional va a dedicar 800.000 euros a restaurar la superficie quemada en Yeste, Molinicos y Riópar.
Se van a arreglar los caminos que se vieron perjudicados por el incendio, facilitar la regeneración natural de la zona, cuidar las semillas que se han podido recuperar y "hacer que el monte se recupera de una manera lo más natural posible, que es la mejor regeneración que podemos hacer", ha dicho el consejero.
El objetivo es que cuando llegue el verano de 2018 el espacio afectado esté "en vías de regeneración total", según Martínez Arroyo, quien ha señalado que en las labores están trabajando con la empresa pública Tragsa.
Sobre los incendios forestales, el consejero ha expresado que dedican "muchos" recursos a la campaña de prevención porque "siempre hemos dicho que los incendios se apagan en invierno" y, de hecho, la contratación del personal de Geacam los doce meses del año posibilita prevenir durante todo el año y combatir mejor los incendios en verano.
Según los datos que ha aportado, el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica 44 millones de euros, de fondos públicos, a las tareas de prevención.
El incendio de Yeste, que se inició el 27 de julio y se controló el 4 de agosto aunque no se extinguió hasta el 9 de agosto, arrasó 3.217 hectáreas de terreno.