Page será testigo de cómo un pueblo de la región cambia de Ayuntamiento después de 200 años
El próximo martes 2 de febrero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará el nuevo edificio del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacete).
Así lo ha confirmado el alcalde de este municipio, Miguel Zamora, a Europa Press, destacando que "es un hito en la historia del municipio, porque llevamos en el mismo edificio desde hace 200 años", al menos, época de la que datan los documentos más antiguos, "aunque hay una inscripción en la puerta del edificio, que data de 1692".
En 1968, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura lo catalogó, conjuntamente con la Plaza Mayor, Conjunto Histórico.
Zamora ha comentado que llevaban "con el sueño de acabar esta obra casi una década", ya que es un proyecto que data de 2005 y que ha costado mucho terminarlo, ya que quedó paralizado en 2012.
En la actual Legislatura, y con la nueva Corporación, se retomó un proyecto que, *con la ayuda de la Junta de Comunidades, que ha financiado el 100% de lo que quedaba de obra, con la única subvención extraordinaria de este tipo que se ha concedido en Castilla-La Mancha*, se ha conseguido concluir.
Emplazamiento de las nuevas dependencias municipales
El nuevo Ayuntamiento está a apenas 20 metros de distancia del antiguo, en la calle Villanueva, anexo a la Plaza y también en el entorno histórico de Tarazona, explica el alcalde.
*Se va a notar una gran diferencia*, asegura, porque en el antiguo ayuntamiento *sólo cabe la Alcaldía y la Administración* y el nuevo es un edificio *de cuatro plantas que va a albergar todos los edificios del pueblo: Cultura, Deportes, Policía, Turismo, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, y con accesibilidad*.
Una vez hecha la mudanza, el municipio no dejará su viejo ayuntamiento vacío. *Estamos trabajando en un ambicioso proyecto turístico-cultural, 'Tarazona de la Mancha, pueblo de artistas'*, que convertirá el edificio -explica Miguel Zamora- *en un centro de interpretación y un muestrario de la cultura, la antropología, la etnografía y la historia del pueblo*.
Un lugar donde, destaca, se hablará de Carnaval, arqueología, patrimonio y que se convertirá en un centro de recepción de visitantes.