Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete POR EL MOMENTO NO HAY QUE LAMENTAR DAÑOS PERSONALES

El espectacular desprendimiento de una gran roca bloquea una vía de acceso a Chinchilla de Montearagón

22 marzo, 2018 19:18

Una roca de varias toneladas se ha desprendido este jueves en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagon sobre una vía abierta al público por donde transitan los vehículos, según han informado fuentes de la Policía Municipal. "Ha caído un cuarto de la montaña de Chinchilla donde se sustenta el pueblo", han señalado estas fuentes, que añaden que los vecinos de la zona han declarado que han sentido un temblor de tierra sobre las 16:30 horas de este jueves, aunque no se ha sentido en otros puntos del municipio.

La Policía Municipal de Chinchilla de Montearagon cree, aunque no lo puede asegurar por el momento por la gran cantidad de piedras que han caído -"miles de toneladas", ha llegado a señalar- que no se han producido víctimas mortales tras el desprendimiento. Del mismo modo, desde explica que la localidad tiene tres escalas y que en concreto el desprendimiento se ha producido desde la escala mayor -de la calle Fernando Núñez Roble- a la segunda escala -en la M 30-, donde se han quedado todas las piedras tapando la vía.

Además, añaden las fuentes consultadas, algunas de las rocas se han desplazado hasta la última zona del municipio, en la Avenida de Albacete, donde ha sido necesario cortar el tráfico en un principio, aunque ya se ha abierto la vía

Sólo se recuerdan tres desprendimientos

La zona donde se ha producido el desprendimiento se encuentra acordonada y está prohibido el tránsito de vehículos y personas. Este viernes, un grupo de geólogos se desplazará al lugar para examinar la zona por si hubiera que demoler alguna roca. Además, podría empezar los desescombros, concluyen desde la Policía. Es previsible que en un primer momento se tenga que picar la roca para que los restos puedan ser saneados. 

Estas mismas fuentes han explicado que el último desprendimiento de rocas se produjo hace siete u ocho años y que los vecinos más ancianos del municipio sólo recuerdan tres desprendimientos, contando el de hoy. Al parecer, el desprendimiento de la roca ha provocado un pequeño temblor de tierra que ha sido sentido por los vecinos.