García Molina, como un brigadista más, agradecido por los homenajes a las Brigadas Internacionales
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha agradecido este sábado los homenajes que se han hecho en las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI). Bajo el título '80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales', que han tenido lugar del 9 al 14 de abril en la ciudad de Albacete, esta iniciativa ha contado con el respaldo del líder de Podemos en la región.
Una semana de homenajes, ha destacado el vicepresidente segundo, que "es de agradecer", pues se recuerda con ellos "y rinde homenaje a esos miles de personas, hombres y mujeres, que vinieron de países que uno nunca creería". Desde su punto de vista, su llegada tuvo que ver con "defender la libertad y la democracia en España frente al auge de un fascismo que se estaba dando en toda Europa, pero que en España nos ha dejado una larga y triste historia.
"Hoy, en definitiva, es un día para hacer memoria, para rendir homenaje y también para una cierta reflexión. Para si aquella lucha y aquel coraje de aquellas personas que vinieron hace ya mucho tiempo, hace más de ochenta años; y que se fueron justo hace ahora ochenta años de Albacete, pues todavía está viva en la memoria de la gente y en las ganas de cambiar las cosas de la gente", ha concluido García Molina en el acto.
Interesantes actividades
Las Brigadas Internacionales salieron de Albacete el 9 de abril de 1938, hace ahora ochenta años. Un aniversario que ha durado una semana, a lo largo de la cual se han organizado mesas redondas con expertos en documentación, presentado documentales y un diario editado por las Brigadas Internacionales; y hasta una aplicación para móviles que guía al usuario a través de la Ruta de las Brigadas Internacionales de Albacete: un recorrido por las calles, edificios y lugares donde estuvieron los brigadistas.