Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PEATONALIZACIÓN

Comienzan las obras con las que Albacete "calmará el tráfico" en el centro

24 abril, 2018 15:22

La primera fase de las obras de peatonalización del centro urbano de Albacete ha empezado con la ampliación de aceras en la calle Tinte, a la que seguirán actuaciones similares en la calle Marqués de Víllores.

Estas vías tendrán una rasante única como parte de las actuaciones para "calmar el tráfico", según ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha dicho que estas calles estarán listas a mediados de julio.

Serrano ha comentado los detalles de las obras acompañado de representantes de las asociaciones de vecinos, los comerciantes y los grupos municipales del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, ya que el proyecto tiene "unanimidad", ha dicho.

El alcalde ha destacado que el objetivo de la intervención es "transformar la ciudad, transformar el centro y conseguir una ciudad más amable, más transitable, más humana y accesible", y ha agregado que los planes continúan siendo los de "cerrar al tráfico parte del centro, las calles que se puedan y que así acordemos con los criterios técnicos".

Las obras que han visitado los representantes municipales implican ganar acera en un tramo de la calle Tinte, entre la calle Ancha y la calle Rosario, y también en la calle Marqués de Villores desde la calle Tinte a Octavio Cuartero.



El coste de licitación es de 788.000 euros, según el alcalde, quien ha subrayado como ejemplo que la acera del Pasaje de Lodares doblará su anchura y también tendrá arbolado.

Segunda parte de la primera fase

En una segunda parte de esta primera fase de la peatonalización se avanzará desde la Posada de Rosario por la calle Carnicerías hasta la plaza Mayor y el nudo de túnel de Villacerrada, continuando por Albarderos hasta callejón de las Portadas.

Habrá una segunda fase de la peatonalización, con un coste estimado de 750.000 euros, que se quiere tener en marcha a finales de septiembre y que alcanzará otro tramo de la calle Tinte y la calle Teodoro Camino hasta el parque de Abelardo Sánchez.

Otra fase se planteará mañana en la Mesa de Movilidad, la que afecta a la calle Caba desde la Rosario para continuar hasta la calle Baños en la salida a calle Feria y subir por calle Albarderos.

El alcalde ha dicho que los técnicos aconsejan continuar la peatonalización por esta zona, y ha explicado que en las obras de la primera fase el corte seguro al tráfico de vehículos ocurrirá en la calle Rosario.