Los periodistas convocan una concentración para este jueves en el centro de Albacete
La Asociación de Periodistas de Albacete ha convocado para este jueves, a las 20,30 horas, en la Plaza del Altonzano, una concentración por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la que se dará lectura al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tal como ha informado la APAB en nota de prensa.
Dicho manifiesto alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, "país en el que están proliferando las falsas noticias y donde sigue en vigor la denominada ‘Ley Mordaza’, que castiga el ejercicio del periodismo", dice la nota.
Desde la APAB consideran que "hoy tenemos más motivos que nunca para salir a la calle y denunciar el incremento de contratos precarios y de ofertas de empleo sin remuneración que reducen la capacidad de los periodistas para resistir a las presiones. En definitiva, pierden libertad, independencia y credibilidad".
La libertad de prensa y de expresión, continúa, "se degrada igualmente con la desigualdad salarial que sufren las periodistas y las barreras a su ascenso profesional, a las que hay que añadir las situaciones de acoso en el trabajo y por parte de las fuentes, además del difundido en las redes, que persigue silenciar su voz".
Recuerdan que "en estos momentos nos encontramos con que los partidos políticos siguen sin tramitar definitivamente la reforma de Radio Televisión Española para asegurar la pluralidad y la independencia del ente".
Pero no todo está perdido, afirma la APAB: "En los últimos meses estamos comprobando que la libertad de prensa sigue vigente en España como lo han demostrado las investigaciones periodísticas que han destapado varios casos de corrupción y abusos de poder".
Entre otras reivindicaciones, desde la Asociación de Periodistas de Albacete exigen a los gobiernos municipal, provincial, regional y nacional, que dejen trabajar libremente a los periodistas de los medios de comunicación y que respeten su independencia para que puedan ofrecer una información de calidad en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, piden a la sociedad que valore "que una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, sobre todo en una época de avalancha noticiosa que necesita más que nunca la visión de los informadores para distinguir la verdad de la mentira".
Y, finalmente, se dirigen a los compañeros, "los periodistas, para que defiendan su independencia con firmeza y apuesten por un periodismo ajeno a los poderes".