Intentaron defraudar a Hacienda en Albacete y ahora se enfrentan a multas millonarias
El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete juzgará este miércoles 6 de junio a 8 acusados de un presunto delito de defraudación tributaria, por el que el Ministerio Fiscal les pide penas de cárcel de 16 meses para cinco de ellos y de dos años para los otros tres. Además, les reclama multas que van de los 152.834,02 euros la inferior a los 1.493.260,36 euros para el acusado al que más se le pide.
El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que tres de los acusados, a los que se le reclama la mayor pena de cárcel y multas más altas, eran responsables de tres empresas dedicadas al sector de la venta de automoción y el resto se consideran colaboradores.
Así, en el ejercicio 2007, actuaron con intención de defraudar a Hacienda en varias acciones. Uno de los ejemplos era que traían coches desde países de la Unión Europea a España y los facturaban a las empresas de salida para que éstas pudieran repercutirse el IVA.
Era un IVA que las empresas no habían ingresado, fingiendo una venta que no existía, ya que los vehículos realmente eran comprados por las empresas de salida, utilizando a las de primer nivel únicamente para posibilitar la defraudación mediante la expedición de las correspondientes facturas.
De esta forma, los acusados presentaron declaraciones negativas o por un montante inferior al correspondiente en el modelo 300 y en el resumen anual del año 2007, modelo 390, y no presentaron, en algunas ocasiones, el modelo 349 de Adquisiciones Intracomunitarias.
Los colaboradores, entre otras acciones, confeccionaban las facturas no veraces o consentían que las confeccionaran los responsables de las empresas de salida utilizando para ello los datos, e incluso los modelos de facturas, que ellos mismos les habían facilitado.
De esta forma, las cantidades defraudadas por las empresas de salida correspondientes al IVA del año 2007 ascienden a 746.630,18 euros en una de las empresas, a 165.026,40 euros por parte de otra de las empresas y de 152.834,02 euros por la tercera, defraudación en la que la Fiscalía considera que han colaborado activamente los acusados.
De hecho, las multas se fijan en función de esas cantidades, por el doble del montante de lo defraudado para los responsables de las tres empresas que supuestamente defraudaron y por la cantidad defraudada para el resto de los procesados.