Las 193 propuestas que han enviado los albaceteños al Ayuntamiento para mejorar la ciudad
Dentro de la campaña 'Mejoralbacete', dotada con 915.000 euros correspondientes a los Presupuestos Participativos de Albacete, y puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de hacer cómplices a los vecinos en las mejoras de la ciudad, se han presentado 193 proyectos, relacionados sobre todo con la movilidad.
El dato lo ha ofrecido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, tras cerrarse la primera fase de esta campaña correspondiente a la recepción de las propuestas para cada uno de los tres grupos de trabajo estipulados --Movilidad, Medio Ambiente y Corrección de Desigualdades--.
Según ha detallado, de las 193 propuestas, 117 corresponden a la mejora de la movilidad en la ciudad, el grupo coordinado por el Partido Socialista, lo que supone el 60 por ciento del total.
"Muchas de ellas han sido presentadas por la asociación Curva de la localidad, y tiene que ver con mejora del carril bici, itinerarios peatonales o mejora del transporte urbano", ha detallado Serrano.
En el apartado de medio ambiente, cuyo trabajo dirige el Partido Popular, se han recibido 56 propuestas (el 29 por ciento).
Por último, y relacionadas con la corrección de desigualdades --coordinado por Ciudadanos--, se han recogido 20 propuestas, lo que representa el 10 por ciento del total.
Según han explicado, se han inscrito en este proceso participativo, como requisito preceptivo, alrededor de 220 personas, de ellas 140 lo han hecho a título individual y 80 a través de colectivos vecinales y asociaciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), ADECA, Afaeps o la asociación de Alzheimer Albacete.
El 52 por ciento de los participantes están en el grupo de medio ambiente (115 personas), un 32 por ciento en el de movilidad (71) y el resto, un 15 por ciento en el de corrección de desigualdades.
Como curiosidad, el edil ha explicado que se ha presentado una propuesta para arreglar y terminar la torre de la Catedral, "algo que no podremos realizar" al no ser competencia municipal, ha asegurado.
En este sentido, el alcalde ha explicado que ahora, todas esas mejoras para la ciudad se trasladarán a los jefes de servicio de las áreas implicadas, de forma que puedan estudiarlas y determinen la cuantía económica de cada una --ya que ninguna puede superar los 300.000 euros-- y que estudian su "viabilidad y si es competencia municipal".
Antes del 31 de agosto los servicios tendrán que presentar los proyectos posibles, de forma que "la primera semana de septiembre se habrán votado las propuestas", ha asegurado.
"Ésta ha sido una apuesta importante para avanzar y dar un mayor grado de participación a los ciudadanos, con el consenso de todos los grupos municipales" de forma que "juntos hagamos un mejor Albacete", ha finalizado el edil.