Acuerdo en la Diputación de Albacete para unos presupuestos que traen una relevante oferta de empleo
La Diputación Provincial de Albacete contará con presupuestos para este año 2018 y previsiblemente serán aprobados en un pleno extraordinario este jueves, gracias al acuerdo que el equipo de Gobierno del PSOE ha alcanzado hoy con Ganemos IU. Su presidente, Santiago Cabañero, ha explicado, tras la firma del acuerdo, las líneas básicas del mismo, que permitirá dar luz verde a unas cuentas de unos 107,5 millones de euros, incluyendo los Organismos Autónomos, y que ha definido como "solidario con la provincia y hace a sus ciudadanos más iguales".
Ha resaltado que "son unos presupuestos que se quedan con lo mejor de los aprobados años anteriores y que contemplan nuevas partidas que vienen a cubrir nuevas necesidades", así como que se trata de unas cuentas que "van a permitir seguir luchando contra el desempleo, contra la pobreza, contra el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia", además de "ayudar a los Ayuntamientos en sus necesidades diarias".
En este sentido, ha indicado que se reserva una aportación de 4 millones de euros que servirá para la contratación por parte de los ayuntamientos de 2.259 personas en toda la provincia en colaboración con la Junta, dentro de un global en materia de empleo que supera los 5 millones de euros.
Importante oferta de empleo público
Tal y como ha relatado Cabañero, "un aspecto importante y crucial en esta negociación ha sido el compromiso del Equipo de Gobierno de aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018". Ha detallado que dicha oferta "contará, al menos, con 150 plazas" y que con ella se busca "por una parte, la consolidación y la estabilidad del personal de la Diputación y, por otra, dar la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en la Diputación a través de un procedimiento de selección".
También ha destacado que el suyo es "un Gobierno feminista comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres", por lo que ha redactado el II Plan Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, presente también en el acuerdo hoy suscrito y que previsiblemente se aprobará también el 12 de julio. Ha explicado que este presupuesto también es "continuista, en el mejor sentido del término", y se invertirán 6 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios.
Sensibilidad social
Ha subrayado Cabañero que son unos presupuestos que "demuestran y confirman la sensibilidad por lo social", por lo que el Consorcio de Servicios Sociales tendrá 520.000 euros más de presupuesto, alcanzando un total de casi 3,4 millones de euros que supondrán "un aumento de las horas en la prestación del servicio y una mejora en las condiciones de las trabajadoras".
En cuanto a inversiones, el acuerdo suscrito entre los Grupos de PSOE y Ganemos-IU recoge una partida de 200.000 euros para atender los gastos derivados de las reparaciones y mantenimiento de todas las instalaciones del SEPEI, así como otra de 30.000 euros destinada a la mejora del Teatro de la Paz.