Francisco Núñez se hace la foto junto a Cospedal pero se presenta como el candidato "de todos los afiliados"
Este viernes, poco antes del mediodía, finalizaba una intensa reunión de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha en la que la presidenta del partido, María Dolores de Cospedal, anunciaba su adiós al cargo y su secretario general y número dos durante los últimos años, Vicente Tirado, renunciaba a participar en la carrera sucesoria en aras de la renovación.
A la salida, el presidente provincial del PP de Albacete y Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, confirmaba a la prensa su intención de presentar su candidatura a la Presidencia del partido. Inmediatamente después, el propio Tirado apoyaba públicamente, aunque "a título personal", al joven político albaceteño de 36 años.
La presidenta saliente Cospedal, que se emocionó hasta las lágrimas durante su discurso de despedida, prefirió optar por ofrecer una apariencia de neutralidad en el proceso sucesorio y abandonó el hotel Beatriz de Toledo, donde se había celebrado la reunión, sin ofrecer declaraciones. Previamente, durante su intervención ante sus compañeros, había dicho que no iba a "estorbar". Pero horas más tarde, la todavía lideresa de los 'populares' castellano-manchegos no ha dudado en fotografiarse junto al candidato a relevarla, Francisco Núñez.
Ambos, junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han participado este sábado en la Misa a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, que celebra su festividad. Cospedal ha mantenido su silencio pero Núñez ha aprovechado la cita para presentarse como el candidato de "los afiliados y simpatizantes", sabedor de que contar con el apoyo de Tirado (y por ende de Cospedal) puede colgarle la etiqueta de "candidato del aparato", algo que se ha demostrado peligroso en las últimas primarias de PP y PSOE.
A las puertas de la catedral, el presidente provincial del PP y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez, ha afirmado que apoya su candidatura a la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha "en los afiliados y simpatizantes" porque son "el verdadero referente" de este partido. En declaraciones a los medios antes de participar en la Misa a la Patrona de Albacete, ha defendido que su candidatura está apoyada "en los afiliados y simpatizantes" porque son "el verdadero referente" del partido. "Son el verdadero referente, la verdadera pasión, el trabajo, la inteligencia y la fuerza de este partido", ha añadido.
Pese a ello, Núñez no ha tenido complejos a la hora de admitir que, además, se apoya en el trabajo de la presidenta María Dolores Cospedal: "He aprendido de los mejores, de nuestra líder, de nuestro referente, de la persona que ha conseguido que este sea un partido ganador, que ha ganado todas las convocatorias electorales en Castilla-La Mancha y ha hecho que sea un partido unido, fuerte, cohesionado".
Román y Romero se lo piensan
Por ahora Francisco Núñez, que cuenta también con el respaldo del resto de presidentes provinciales del PP regional y de la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Marta Maroto, es el único miembro del partido que ha dado el paso para suceder a Cospedal. Sin embargo, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la vicepresidenta del Congreso y ex alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han abierto un periodo de reflexión para decidir si entran en la carrera sucesoria de Cospedal.
Romero, de hecho, ha publicado un escrito en su página de Facebook en el que asegura sentirse "preparada" para presidir el PP regional. "Tengo experiencia, sé ganar elecciones, estoy ilusionada y con mucha fuerza para afrontar este reto, junto con mis compañeros del PP que cada día se dejan la piel para que nuestra región sea mejor", ha dicho.
En ese mensaje, Romero incluye una frase que puede interpretarse como un recado directo al aparato del partido: "Considero que los afiliados son quienes, libremente, deben decidir quién quieren que les represente en esta apasionante etapa, ellos son los auténticos protagonistas de esta renovación".
Román, Romero y el resto de afiliados, tienen hasta el próximo sábado 15 de septiembre a las 14:00 horas para presentar sus candidaturas y pelearle la Presidencia a Francisco Núñez. En caso de que haya varios candidatos (necesitan un mínimo de 90 avales) se abrirá un proceso de primarias a doble vuelta en el PP de Castilla-La Mancha. Los afiliados votarán primero en las sedes y, entre los dos aspirantes más votados, los compromisarios elegirán al próximo presidente del partido en el Congreso Extraordinario que se celebrará el domingo 7 de octubre en Albacete.