Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE MULTAS TOTALMENTE ELECTRÓNICO

Los agentes de Albacete pueden multar con el teléfono móvil desde este jueves

20 septiembre, 2018 13:15

La ciudad de Albacete cuenta desde este jueves con un nuevo sistema de gestión de multas, que estará gestionado por la entidad de derecho público Gestalba, y cuyo objetivo es "facilitar" a agentes y ciudadanos la tramitación de los expedientes sancionadores a través de un sistema íntegramente "electrónico".

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Reina, con este nuevo sistema los agentes de la Policía Local de Albacete podrán tramitar la correspondiente denuncia a través de un teléfono móvil, que enviara el expediente electrónico a la central de Gestalba --incluyendo fotografías de la situación concreta-- y que será resuelto por la vía de administración electrónica.

"No existirán papeles", ha asegurado el concejal, a no ser que haya alegaciones del ciudadano, aunque los policías contarán con una pequeña impresora para dejar la infracción en el retrovisor del vehículo como hasta ahora. "Es un paso más en la digitalización municipal del Consistorio y pretendemos facilitar a los ciudadanos el contacto con la administración y la transparencia en las gestiones que realizan en el Ayuntamiento", ha asegurado el edil.

De esta forma, a partir de ahora será Gestalba la encargada de tramitar el total del expediente administrativo hasta el cobro final de las multas de tráficos, reduciendo así el atasco actual de multas sin cobrar.

Otra ventaja de que lo gestione esta entidad pública, según el Consistorio, es que permite "al cien por cien", la compatibilidad con los sistemas del Ayuntamiento, en concreto en la recaudación a través de la Consejería de Hacienda.

Francisco Navarro, como concejal de Seguridad, ha asegurado que supone "una mejora en todo": en el modo de prestar el servicio por parte de los propios agentes, con la presunción de veracidad --ya que se podrán incorporar fotografías a los expedientes--, se dota de más garantía jurídica al denunciado ante posibles alegaciones y la inmediatez es "una garantía".

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha asegurado que este sistema lo llevaban demandando desde hace años, y que no supondrá un incremento o un afán recaudatorio, sino que "nos llevarán a ser una policía del siglo XXI" y "no va contra los ciudadanos sino contra los infractores".

En 2017, la Policía Local tramitó unas 35.000 multas, de las que unas 15.000 corresponden a los vigilantes de la zona regulada.