Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL HELLINERO JUAN CARLOS IZPISÚA

Un investigador de Castilla-La Mancha, nuevo doctor 'honoris causa' en la Universitat de Valencia

2 octubre, 2018 16:11

El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado conceder el doctorado 'honoris causa' al científico Juan Carlos Izpisúa, al empresario Juan Roig, al historiador francés Roger Chartier, al jurista alemán Jürgen Basedow y al bioquímico sueco Gunnar von Heijne.

En la reunión también se ha aprobado la implantación de un nuevo título de grado en Inteligencia y Analítica de Negocios/BIA. El punto ha sido presentado por la vicerrectora d'Estudis i Política Lingüística, Isabel Vázquez, informa la institución académica a través de un comunicado.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, Albacete, 1960) se licenció en Farmacia por la Universitat de València con premio extraordinario. Está especializado en biología del desarrollo y dirige la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

En 2004 participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que fue director hasta enero de 2014. También la Universitat de València realizó un máster en Farmacología, antes de finalizar su doctorado en Bioquímica y Farmacología por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universitat de València.

Después de llevar a cabo investigaciones postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EEUU, se incorporó al Instituto Salk en 1993.

Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células. Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.