Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Diputación de Albacete une fuerzas con los periodistas de la provincia

11 octubre, 2018 15:14

El convenio de 6.000 euros entre la Diputación de Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha quedado rubricado este jueves de manos de sus presidentes, Santiago Cabañero y Ana Martínez, en la sede de la Institución provincial y acompañados del miembro de la Junta Directiva de la asociación, Juan Pedro Castillo.

Ya el año pasado, en el marco de la presentación de las Jornadas de Periodismo de Albacete, se avanzó entre ambas partes que la disposición era "total" a la hora de establecer un acuerdo marco que permitiera abordar iniciativas que, por ejemplo, pudieran llevar el periodismo a jóvenes de toda la provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con esta firma, ha quedado sellado ese compromiso que se ha podido traducir en un incremento presupuestario en el convenio de 2018 con respecto al del año pasado, creciendo de los 2.000 hasta los 6.000 euros la aportación de Diputación.

Un aumento que ha permitido dedicar la mitad de esa cantidad a una iniciativa que ha logrado, de la mano de periodistas asociados a la APAB, llevar a jóvenes de diferentes puntos de la provincia el fondo de esta noble profesión de 'contar' historias e informar y que, como bien reza el propio eslogan de la asociación y ha recordado el presidente de la Diputación, "es pilar fundamental de la Democracia".

Así, a iniciativa de la Asociación de Periodistas de Albacete, este 2018 se ha puesto en marcha, de forma pionera en Castilla-La Mancha y gracias al apoyo de la Diputación de Albacete la primera edición del taller 'El Periodismo en la Escuela'.

Tal y como ha explicado Santiago Cabañero, en seis sesiones de tres horas cada una se ha llevado, a través del trabajo de lo periodistas Juan Pedro Castillo y Lydia Torregrosa, esta actividad a jóvenes de seis Centros Educativos de la provincia.

El taller se ha encaminado a cumplir el propósito de la APAB de impulsar acciones para dignificar y defender la profesión periodística, abriendo nuevos caminos a la empleabilidad de los periodistas en áreas como la docencia.

35 alumnos por sesión

Con una media de 35 alumnos por cada una de las sesiones, se ha acudido a los centros IES Andrés de Vandelvira (Albacete), Escuela de Arte (Albacete), IES Izpisúa Belmonte (Hellín), IES Doctor Alarcón Santón (La Roda), IES Octavio Cuartero (Villarrobledo) e IES José Conde García (Almansa).

Ana Martínez ha explicado que, tras esta primera edición, todos estos centros que se han visitado han mostrado su predisposición a repetir la experiencia en años venideros. De hecho, en los institutos se ha tenido que hacer, de forma interna, una selección de alumnos.

El objetivo de todo esto es que los estudiantes conozcan qué es el periodismo y los medios de comunicación, el papel que juegan en la sociedad, por qué es importante este oficio y por qué hay necesidad de distinguirlo de las Redes Sociales y las informaciones que en ellas se divulgan.

"Creo que son retos muy interesantes a abordar como sociedad y en los que esta Diputación no podía dejar de sumar, y de seguir haciéndolo en lo sucesivo", ha concluido el presidente de la Diputación de Albacete, agradeciendo a Ana y al conjunto de la APAB su ímpetu e iniciativas, liderando un periodismo de calidad en esta tierra, y el haber contado para su puesta en marcha con la máxima institución provincial.

La presidenta de la APAB ha agradecido "el apoyo sin fisuras" que ha prestado la Diputación y su presidente al colectivo periodístico. Además, ha detallado que han sido más de 200 los jóvenes que han podido, a través de esta primera edición de un taller que va a seguir en el tiempo, conocer "la importancia de consumir un periodismo serio y de calidad".

Por su parte, Juan Pedro Castillo, uno de los encargados de impartir dicho taller, ha hablado de los contenidos que han tratado en las sesiones y cómo, a su término, han detectado "un giro en el consumo de Redes Sociales por parte de la juventud, así como señales esperanzadoras para el gremio, que suponen para nosotros como profesionales un pequeño germen de esperanza desde el que creemos que podemos trabajar", ha concluido.