Señales volcadas, piezas rotas de elementos biosaludables o tapices de césped artificial arrancados. Así han aparecido este finde semana los nuevos parques de Albacete, puestos al servicio de la ciudadanía hace escasos días.
Según ha explicado el Ayuntamiento de la capital, no es la primera vez que se producen estos actos vandálicos, ya que, durante las obras, el Consistorio ya tuvo que subsanar algunos daños. Concretamente, en el parque que se ha habilitado en la Carretera de Murcia, hubo que reponer "algunos elementos de cartelería, un rollo de malla geotextil, uno de los cubos de pvc que adornan el parque y un mango de plástico que apareció roto", mientras que en el parque que se ha creado en la calle Quiñones "se encontró un péndulo de un elemento de juego arrancado de forma violenta".
En total, según ha indicado la Concejalía de Sostenibilidad, los costes de elementos que han sido sustraídos o dañados "se acercan a los 1.500 euros", sin contar con los nuevos desperfectos que se han producido este mismo fin de semana.
“La ciudad es de todos y cada uno de los vecinos, debemos cuidarla como si fuera nuestra propia casa y es triste que instalaciones que acaban de entrar en servicio y puestas a disposición para el disfrute de todos los albaceteños, sean objeto de estos daños”, ha reflexionado el concejal del área, Julián Ramón, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ante cualquier indicio de que se pudiera estar cometiendo un acto vandálico, lo comuniquen a las autoridades.
Cabe recordar que la puesta en servicio de estos nuevos parques, en concreto 12 áreas para convivencia ciudadana y uso recreativo, ha supuesto una notable inversión, superior al millón de euros, que ha sido posible realizar gracias a que en un 80 % está financiada con fondos europeos a través de la Edusi.