Así es el proyecto de turismo con menor impacto ambiental para las sierras de Alcaraz y Segura
Contempla acciones como el diseño e implantación de planes de residuos en establecimientos turísticos, programas de formación o divulgación del turismo circular.
24 febrero, 2022 15:29Las sierras de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, han estrenado un proyecto de turismo circular, diseñado para minimizar el impacto ambiental a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el uso de energía y agua.
La directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, ha asistido en Letur (Albacete) a la presentación de este proyecto, donde ha considerado “clave” que el sector turístico empiece a transitar hacia un modelo “más responsable y competitivo y con una menor dependencia de los recursos naturales”.
Acompañada por el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, Gómez Palenque ha explicado que el turismo circular consiste en “avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad”, que busque, ha añadido, “la disminución de la extracción de recursos, la regeneración del capital natural de los territorios” y que permita “contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”.
Línea de ayudas
La directora general de Economía Circular ha avanzado que la Consejería de Desarrollo Sostenible publicará en abril la línea de ayudas dirigidas a empresas privadas para financiar proyectos de turismo circular, en colaboración con las entidades locales, entre los que ha citado aspectos como la movilidad, la energía, el agua y los residuos.
“Queremos generar sinergias buscando alianzas para el desarrollo de acciones conjuntas entre agentes implicados”, ha subrayado Marta Gómez, que ha mencionado restauración, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y sectores primario e industrial, así como entidades públicas y asociaciones.
El proyecto de turismo circular de las sierras del Segura y Alcaraz contempla acciones como el diseño e implantación de planes de residuos en establecimientos turísticos, programas de formación y divulgación de turismo circular para residentes y turistas, la implementación de la etiqueta ‘Ecolabel’ en establecimientos del sector, la creación de una red logística de productos agroalimentarios y artesanales locales o huertos ecológicos, entre otras.
Marta Gómez ha agregado que, además de las sierras del Segura y Alcaraz, en la provincia de Albacete, otras zonas de Castilla-La Mancha elegidas para llevar a cabo este proyecto serán la Sierra de San Vicente y la Mancha toledana, la serranía y manchuela conquense, el Valle de Alcudia y Ruidera, en Ciudad Real, y Sigüenza y Molina de Aragón, en Guadalajara.