Una empleada de la limpieza de Albacete gana la partida judicial y recibirá 11 años de salarios
El empresario la despidió en 2011 falsificando un finiquito e indemnizándola con 2.500 euros.
22 julio, 2022 15:50Una trabajadora del sector de la limpieza de Albacete ha logrado ser indemnizada con 11 años de salarios de tramitación por lo que de un finiquito por despido de 2.500 euros que falsificó el empresario que la despidió, ahora condenado a un año de prisión, pasará a percibir unos 85.000 euros.
El secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Albacete, Francisco Gómez, ha presentado en rueda de prensa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), por la que condena al empresario a pagar entre 110.000 y 120.000 euros en concepto de 11 años de salarios de tramitación y por las cotizaciones.
Los hechos se remontan a febrero de 2011 cuando esta trabajadora fue despedida por el empresario ahora condenado que, según consta en la sentencia, falsificó el finiquito para no abonarle los 2.500 euros que le correspondían en concepto de despido.
Recorrido “bastante largo”
El dirigente sindical ha indicado que tras un recorrido jurídico "bastante largo", el TSJCM ha determinado que el empresario "ha incurrido en un delito" por el que es condenado a un año de cárcel y a indemnizar a la trabajadora con 3.000 euros por daños y perjuicios, más 85.000 euros por los 11 años de salarios de tramitación, al tratarse de un despido improcedente que se produjo antes de la Reforma Laboral de 2012.
"Esta sentencia demuestra que no compensa el incumplimiento, engañar y aprovecharse de los trabajadores, que tienen sus derechos", ha destacado Gómez, a quienes les ha instado a "reclamar lo que les pertenece" en caso de formar parte de empresas incumplidoras.
Mientras, la secretaria provincial de CCOO Hábitat Albacete, Gloria Lozoya, ha lamentado la precarización del sector de la limpieza y ha puesto como ejemplo jornadas de 45 minutos semanales o de tres horas a la semana, contratos que, ha subrayado, se encuentran mayoritariamente en "bancos, cajas de ahorro y tiendas de empresas que cotizan en bolsa".
"Un señor que se dice empresario se piensa que es tan poderoso e inmune como para cometer un delito y salir indemne", ha denunciado Lozoya, que ha advertido de que "por robarle a una trabajadora 2.500 euros" este empresario "ha sido condenado a un año de cárcel".