Albacete

El Ministerio de Transportes licita por 113 millones un tramo de la A-32 en Albacete

Un tramo de 16,8 kilómetros de la autovía Linares-Albacete, que discurre por la zona de Balazote.

2 enero, 2023 20:01

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de un tramo de 16,8 kilómetros de la autovía A-32 (Linares-Albacete), que discurre por la zona de Balazote (Albacete), con un presupuesto base de licitación de 113,25 millones de euros.

La licitación del contrato de obras de este tramo de la A-32, que discurre entre el enlace con la autonómica CM-313 y Balazote Oeste, se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota de prensa.

El Mitma ha destacado que con esta obra se sigue avanzando con 16,8 kilómetros de nuevo trazado en la materialización del corredor de la A-32.

Asimismo, el Ministerio ha asegurado que "muestra el impulso continuado es que el pasado 22 de diciembre se puso en servicio el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, totalizando así 57,6 kilómetros de nueva autovía A-32 puestos en servicio desde diciembre de 2019 en las provincias de Albacete y Jaén".

El departamento ministerial ha detallado que en estos 18,6 kilómetros de autovía se construirán cuatro enlaces, el primero situado a 720 metros del origen, que corresponde a la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro, que está dotado con dos glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la A-32 y la CM-313.

El segundo enlace, que será tipo trompa, se proyecta en el punto kilométrico 6,900, con una glorieta sobre la carretera nacional N-322, que permitirá todos los movimientos entre esta vía y la A-32.

A su vez, el tercer enlace conectará con la carretera CV A-1 y estará dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía, que permitirá todos los movimientos con la A-32 y dará acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.

Y el cuarto enlace estará en el punto kilómetrico 14,200 del tramo, tendrá dos glorietas y conectará también con la N-322.

Entre las infraestructuras que van a construirse figuran un viaducto de 215 metros sobre el río Jardín, otro viaducto de 75 metros sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores en un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras, ha apuntado el Ministerio de Transportes.