Impugnan el censo electoral de un pueblo de Albacete por un "incremento no justificado"
El PP ha pedido una explicación a la subida de electores que se ha registrado en Barrax (Albacete).
9 marzo, 2023 14:48El Partido Popular de Barrax (Albacete) ha presentado una impugnación ante la oficina del censo electoral por un "incremento no justificado" del padrón municipal de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
En una nota de prensa, el PP asegura haber solicitado "en varias ocasiones" los datos del censo a la alcaldesa de la localidad y diputada regional por el PSOE, Josefina Navarrete, "sin obtener por parte del gobierno municipal ninguna respuesta".
Ante esta situación, los 'populares' aseguran que consultaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde vieron reflejado que "la oficina del censo electoral ha observado un incremento de electores significativo y no justificado". Asimismo, añaden que desde esta institución requirieron al Ayuntamiento de Barrax "hasta en dos ocasiones" una explicación a este incremento "sin obtener hasta la fecha ninguna explicación".
Ana María Cano, candidata del Partido Popular a la Alcadía de Barrax, ha pedido la actual regidora "luz y taquígrafos", y que "dé explicaciones ante esta subida del padrón municipal de la que de momento no ha dicho nada".
Respuesta del PSOE
El PSOE ha desmentido y negado "rotundamente" que se haya producido un incremento no justificado del padrón, asegurando que todas las altas se han realizado "siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, de manera transparente y con todas las garantías necesarias".
Así han contestado a las acusaciones del Partido Popular, indicando que "el INE no ha emitido ningún informe oficial que respalde las acusaciones vertidas por el Partido Popular, por lo que las afirmaciones realizadas en base a dicha consulta son completamente infundadas".
"El INE solicitó la comprobación de la situación de residencia de algunos vecinos, lo cual se realizó con transparencia por parte del Gobierno municipal. El secretario del Ayuntamiento emitió un certificado detallando la situación de residencia de dichos vecinos, el cual se firmó el 3 de marzo y se registró en el INE el día 6 del mismo mes".
Asimismo, señalan que la variación del censo "no ha sido sustancial, siendo similar al movimiento que se ha producido en años anteriores, sin ser un incremento desproporcionado".
"Nos preguntamos si entre las personas recientemente empadronadas se encuentra la candidata del Partido Popular que formula la denuncia, puesto que nos consta que ocupó el cargo de concejala sin estar empadronada. El pueblo de Barrax merece una respuesta de la candidata, porque lo que queda en evidencia es que la denuncia formulada tiene un claro interés partidista y carece de fundamento real".
Por último, han reiterado su "compromiso con la transparencia y la legalidad en todos los procesos municipales, incluyendo el padrón municipal". "Instamos al PP a que cese en sus acusaciones infundadas y respete el trabajo del gobierno municipal y las instituciones públicas".