Trabajadores de la asociación de discapacitados Fuensanta inician movilizaciones
Los trabajadores de la asociación de discapacitados Fuensanta de Ciudad Real iniciarán este martes una serie de movilizaciones en defensa de su convenio colectivo.
Según ha explicado hoy el sindicato CCOO en un comunicado, las movilizaciones comenzarán con una concentración ante las puertas de la entidad.
Antonio Romero, responsable del sector socioeducativo de CCOO en Castilla-La Mancha, ha explicado que después de año y medio de conversaciones "la empresa se niega a negociar" y trata de "suprimir" el convenio propio y aplicar el estatal de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que "supone una pérdida generalizada de derechos", ha agregado.
"La única excusa que expone la empresa para pasar al convenio estatal es que se han cambiado los requerimientos de justificación de las subvenciones que dependen de la Consejería de Bienestar Social; extremo que hasta este momento no ha podido ser demostrado por la entidad y sí desmentido por la propia Consejería de Bienestar Social", ha dicho el líder sindical.
Jurado arbitral
CCOO ha recalcado que "durante meses y meses" se ha negociado con la empresa, incluso recurriendo al jurado arbitral, pero ante "la falta de intención negociadora" ha optado por iniciar movilizaciones para defender los derechos adquiridos de los trabajadores.
El sindicato ha recordado que en el año 2012, ante la situación complicada que atravesaba la empresa, principalmente por los atrasos en los pagos de la Junta de Comunidades, los trabajadores aceptaron temporalmente rebajar su salario un 4,5 por ciento y aumentar en casi cien horas el cómputo total de horas anuales.
Romero ha dicho que "en aquel momento se dejó claro por parte de la empresa y de los trabajadores que se llegaba a este acuerdo de forma temporal, por la situación económica de la asociación, y que se volvería a la situación anterior en cuanto las circunstancias lo permitieran; y todo ello, está reflejado en el convenio colectivo de la asociación".
Sin embargo, cinco años después la situación de la empresa ha mejorado "de forma notable", la Junta de Comunidades está abonando la subvención "en tiempo y forma" y ha aumentado en más de 400.000 euros respecto a 2012, y la entidad ha contratado personal de alta dirección.
También está construyendo y adquiriendo nuevos inmuebles y su patrimonio ha aumentado respecto al año 2012 en un 21 por ciento, según CCOO.
La asociación Fuensanta, en la que trabajan unas 70 personas, gestiona en Ciudad Real un centro ocupacional, centro de día de mayores de 55 años y centro de día de gravemente afectados, con más de 250 usuarios, siendo un referente en este tipo de centros en cuanto a la calidad de sus servicios y la atención de sus profesionales.