Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LIMPIADORAS DEL ÁREA INTEGRADA DE VALDEPEÑAS

Nueva huelga indefinida en uno de los grandes hospitales de Castilla-La Mancha

3 mayo, 2017 15:20

Los empleados de la limpieza de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Valdepeñas (Ciudad Real) intensificarán durante esta semana sus movilizaciones e iniciarán el próximo lunes, día 8, una huelga indefinida para exigir el pago de sus salarios.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se han vuelto a concentrar ante el hospital valdepeñero, una medida de protesta que repetirán diariamente, de 10:00 a 10:30 horas, hasta el inicio de la huelga, como ultimátum a la empresa Kleh Servicios Integrales, concesionaria del servicio, para que pague los salarios que adeuda a los 50 empleados afectados, ha informado CCOO en nota de prensa.

En la concentración han participado las trabajadoras de todos los centros de salud del área de Valdepeñas: Torre de Juan Abad, Villahermosa, Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Torrenueva, entre otros municipios, quienes han contado con el apoyo del secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

"Tanto el sindicato como las trabajadoras desearíamos no tener que ir a la huelga, pues al final los usuarios son las más perjudicados, pero la situación cada día se hace más insostenible y nos vemos abocados a ello", ha afirmado Muñoz.

Ha destacado, además, que para las empleadas "cada día se hace más difícil poder vivir con dignidad y hacer frente a los pagos de sus facturas" y ha añadido que "algunas se han tenido que ir a casas de familiares ante la falta de ingresos en sus domicilios".

"Ni cobran sus salarios, ni esperan cobrar las próximas nóminas, una situación de incertidumbre insoportable", ha subrayado Muñoz, que ha denunciado la precariedad de los contratos, la mayoría con jornadas a tiempo parcial y con bajos salarios.

"Nula disposición"

 CCOO y la Federación de Construcción y Servicios de Ciudad Real han denunciado la "nula disposición" de la empresa al diálogo y la negociación, pues "no ha dado la cara ni explicaciones a la plantilla o a la representación legal del sindicato de las razones del impago".

Asimismo, CCOO ha vuelto a pedir a la Junta que rescinda el contrato con la empresa "si sigue sin cumplir con sus obligaciones", ya que, además de no abonar los salarios, tampoco suministra el material necesario para la limpieza al hospital ni a los centros de salud y son las empleadas las que "se buscan sus medios para poder trabajar, costeándose en ocasiones algunos productos o pidiendo algunos materiales a personal de otras contratas".

"No es de recibo que una empresa que presta sus servicios para una Administración pública tenga a sus trabajadores en condiciones precarias, sin cobrar sus salarios y demostrando una total falta de seriedad con la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía", ha expuesto el sindicato.

Para evitar este tipo de situaciones, CCOO ha considerado que "es fundamental" la renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la Junta, que ha confiado "se pueda firmar lo antes posible".