Socialistas de toda Castilla-La Mancha arropan a Pedro Sánchez en Alcázar de San Juan
El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha celebrado el 138 aniversario de la fundación del PSOE en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha reivindicado que el partido "no es patrimonio de tres o cuatro dirigentes, sino del conjunto de los militantes".
Más de novecientas personas han recibido al exsecretario general del PSOE al grito de "¡Pedro, Pedro, a ganar!" en el auditorio municipal de Alcázar de San Juan, un feudo tradicionalmente socialista de la provincia de Ciudad Real, donde han acudido simpatizantes y militantes llegados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha y que al inicio del acto han cantado la canción "Color esperanza" de Diego Torres.
Sin la presencia de la dirección del PSOE de la provincia de Ciudad Real ni de Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez ha estado arropado por algunos concejales socialistas, por la ex consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha durante el gobierno de José María Barreda, Magdalena Valerio, que lidera en la región la plataforma de apoyo al precandidato socialista, y por el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Rubén Arias.
Pedro Sánchez ha aprovechado su encuentro con los militantes para asegurar que en Castilla-La Mancha, la tierra de origen de sus padres y abuelos, quería adquirir el compromiso de que, a partir del 21 de mayo devolverá el PSOE a los militantes, para que, como decía Ramón Rubiales, esta sea una organización en la que "los afiliados de base se sientan tan importantes como sus dirigentes".
La historia la escriben los militantes
La historia del PSOE, ha dicho Pedro Sánchez, "la escriben los militantes, los afiliados y afiliadas" y 138 años de historia, ha asegurado, "no es patrimonio de tres o cuatro dirigentes, sino del conjunto de los militantes y afiliados".
Por eso, se ha comprometido a que el PSOE vuelva a tener en el futuro una dirección paritaria y un dirección "tan a la izquierda como la quieran los militantes socialistas".
El líder socialista ha aprovechado su encuentro con los militantes para asegurar que si gana el proceso de primarias, incluirá en los estatutos el derecho de la militancia a ser consultada cuando se hayan de adoptar los acuerdos más importantes que afecten al país.
Pedro Sánchez ha reclamado el apoyo de sus compañeros para tener un PSOE fuerte, alejado de la "tierra de nadie donde le ha dejado la gestora" y que a la vez sea capaz de regenerar la vida política de este país.
En este sentido, ha lamentado los casos de corrupción que afectan al PP en España y que, ha dicho, sólo pueden ser considerados "una novela policiaca entregada por capítulos".
Moción de censura
También se ha referido a la presentación por parte de Podemos de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "hace un año no hubiera hecho falta", en alusión al momento en que presentó su Candidatura a presidente del Gobierno, que fue votada en contra por Podemos, porque entonces, "hoy Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno".
Y ha asegurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "vive mejor con Rajoy que con un presidente socialista" y ha añadido: "No lo digo yo, lo dijo él hace un año".
El ex secretario general de los socialistas ha hecho un llamamiento a que el PSOE sea capaz de recuperar el voto joven y convertirlo así en un partido de referencia para ellos.
Sánchez ha abogado por un nuevo partido dispuesto a recuperar el apoyo de los votantes progresistas que desean gobiernos con posicionamientos más ecológicos, que reclaman un estado laico, que renuncie a los acuerdos con la Iglesia y que decida legislar sobre cuestiones tan importantes como la ley de memoria histórica o el derecho a tener una muerte digna.