Revés del Defensor del Pueblo a la empresa Quantum y su polémico proyecto para Ciudad Real
La Oficina del Defensor del Pueblo ha confirmado que Quantum Minería presentó fuera del plazo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de tierras raras que pretende explotar en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, lo que implicaría "el archivo de los expedientes".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la Plataforma "Sí a la Tierra Viva", que ha explicado que la Defensora del Pueblo ha argumentado que "la notificación del documento de alcance se produjo el 18 de noviembre de 2016", con lo que el plazo de tres meses establecido en la Ley Regional de Evaluación Ambiental vencía el 18 de febrero de 2017.
Sin embargo, la compañía Quantum presentó el estudio, para la solicitud de los permisos de explotación de tierras raras en Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el 20 de febrero ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta.
Por este motivo, "Sí a la Tierra Viva" pregunta a la Junta de Castilla-La Mancha "si va a declarar el archivo del expediente", como solicitaron al Ejecutivo regional el pasado 21 de febrero la plataforma, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la Fundación Savia y la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote.
Informes desfavorables
Además, según la plataforma, la Oficina del Defensor del Pueblo ha vuelto a insistir en que los informes desfavorables emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el trámite de consultas previas constituyen un motivo suficiente para archivar el expediente de evaluación ambiental y los procedimientos de otorgamiento de las solicitudes de explotación.
Y ha recalcado que, a pesar de todo ello, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real decidió someter a información pública el pasado 10 de abril los proyectos y el estudio de impacto ambiental presentados cuarenta días antes en el Servicio de Minas.
"Sí a la Tierra Viva" ya denunció ante la Consejería de Economía la admisión a trámite en noviembre de 2015 por el Servicio de Minas de la Junta de las tres solicitudes de explotación, "pese a no tener garantizado el abastecimiento de agua y sin que existiese ningún informe de solvencia de Quantum Minería", por lo que pidió la caducidad de los derechos mineros y el inicio de un procedimiento sancionador para depurar responsabilidades.
La denuncia fue ampliada en diciembre de 2016 al solicitar que el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, fuese apartado de la tramitación de los expedientes, al "haber defendido abiertamente en público y en diversas ocasiones los intereses empresariales de Quantum Minería S.L.".