Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PARA ELIMINAR CÁLCULOS EN EL CONDUCTO BILIAR

El Mancha Centro, pionero en una técnica quirúrgica que no necesita anestesia ni ingreso hospitalario

8 junio, 2017 10:31

Profesionales del Servicio de Digestivo del Área Integrada de Alcázar de San Juan han realizado por primera vez en Castilla-La Mancha una litotricia láser guiada por coledoscopia. La "exitosa y pionera" operación ha consistido en eliminar, mediante un catéter urológico, las piedras que obstruían el conducto biliar de un paciente al que no era posible extraer esos cálculos por los métodos convencionales.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado que, para ello, se ha combinado un abordaje endoscópico digestivo con material urológico y biliar. Con eso se ha solucionado un problema digestivo común que suele llevar a los pacientes con esta dolencia a una cirugía compleja y no exenta de riesgos potencialmente graves. El procedimiento no requirió anestesia, únicamente sedación, y no precisó de ingreso hospitalario. Se realizó a través de la boca y, tal y como apunta el doctor Pedro González Carro, jefe del Servicio de Digestivo, "el resultado ha sido muy satisfactorio".

El abordaje endoscópico directo de la vía biliar, introduciendo un endoscopio especial dentro de los conductos biliares del hígado, "es una técnica que emplean muy pocos hospitales en España" y que "en Alcázar de San Juan se lleva practicando desde hace 12 años". Eso ha permitido que el 'Mancha Centro' sea un centro pionero en el desarrollo de este tipo de técnicas quirúrgicas y un lugar en el que se han formado a muchos de los mejores especialistas de España.

"Para realizar una actividad tan compleja es fundamental trabajar con un gran equipo de profesionales. Por suerte, en Alcázar de San Juan contamos con excelentes médicos y enfermeros a quien quiero agradecer la encomiable labor que realizan a diario", ha recalcado el doctor González Carro.