Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR NO DEBATIR UNA MOCIÓN

El PP abandona muy enfadado el Pleno de la Diputación de Ciudad Real

28 julio, 2017 16:50

El grupo popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha abandonado en la mañana de este viernes el pleno ante la negativa del presidente de la institución, José Manuel Caballero, de debatir una moción en defensa de los ayuntamientos de la provincia.

El portavoz del grupo popular, Adrián Fernández, ha señalado en rueda de prensa que Caballero ha rechazado, incluso, la urgencia de dicha moción, que pretendía instar a la Junta a firmar con carácter inmediato y urgente los convenios de servicios sociales.

Además, pedía que el pleno instara al Gobierno regional a proceder al pago inmediato del primer libramiento y a mantener, como mínimo, los compromisos asumidos por los ayuntamientos en materia de servicios sociales.

Adrián Fernández se ha preguntado "si es competencia de la Diputación hacer conciertos en la naturaleza, iluminar fachadas y lanzar campañas de autobombo y no lo es defender los intereses de los ayuntamientos ante una situación de extrema gravedad y cuando están asfixiados ante el retraso en la firma de los convenios y los impagos del Gobierno de Page".

Retratado

Fernández ha señalado que Caballero se ha "retratado" y ha demostrado que utiliza la institución provincial políticamente para ser "la muleta de Emiliano García-Page y sustentar las políticas del yo invito y tú pagas".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha lamentado que la unanimidad se vea empañada por el intento de debatir, por parte del grupo popular, un asunto sobre el que la institución no tiene competencias.

En este sentido, ha explicado que en el pleno de hoy no se ha debatido la urgencia de la moción porque ha prevalecido, como es preceptivo, el informe emitido por el vicesecretario general de la Diputación sobre que no procede el debate de cuestiones que no tienen que ver con la acción política e institucional de la Diputación.

Por unanimidad

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad subvenciones nominativas que permitirán la realización de obras en 21 pueblos de la provincia que suponen una inversión de 721.000 euros.

Esta partida se suma a los 8,8 millones de euros del Plan Ordinario de Obras, los 9,8 millones que se destinarán a actuaciones financieramente sostenible, los 1,2 millones de euros que se aplica con cargo al Plan de Caminos y a las inversiones en carreteras.

En total, son 31 millones de euros los que la Diputación destina a obra pública en estos momentos en el territorio provincial, ha dicho Caballero.