Preocupación y malestar por el estado "desolador" del embalse de Gasset y su entorno en Ciudad Real
La Asociación Ojos del Guadiana Vivos, de la que forman parte investigadores, científicos, técnicos y ecologistas, ha mostrado su preocupación por la situación de abandono que vive el entorno del embalse de Gasset en la provincia de Ciudad Real.
En un comunicado de prensa remitido a Efe, esta asociación ha explicado que el curso del Guadiana a su paso por el término municipal de Ciudad Real ha quedado reducido en estas últimas semanas a un conjunto disperso de charcas, sin flujo y sin la conectividad inherente a un curso fluvial, alrededor de las cuales se concentran decenas de peces muertos.
Esta prolongada situación "refleja una vez más la insuficiente preocupación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por la cuenca alta del río que le da nombre, con varias lagunas secas en Ruidera, el agrietamiento por doquier del lecho de los ríos de nuestro entorno y el estancamiento de las aguas en las Tablas de Daimiel, generando un desolado paisaje de no agua, mientras se siguen regando los campos", han denunciado.
Y han advertido de que "el estado de los ríos que llevan sus aguas al embalse de Gasset, del que depende el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca, es desolador".
Seco y agrietado
"El río Becea permanece seco y agrietado su lecho y el río Bañuelos está abandonado a su suerte, tras una década sin funcionar su trasvase al Gasset porque el canal se ha deteriorado de tal modo que no es funcional, y todo hace indicar, que no hay interés en que vuelva a serlo, aun cuando era su principal aportador de agua", han lamentado.
Esta asociación ha advertido de que en la superficie del embalse de Gasset, con un volumen de agua almacenada muy mermado, se pueden observar acumulaciones de masas de kilos y kilos de plástico negro semiflotando, que parecen "ballenas varadas" sin que la CHG haga nada por retirarlos.
En este punto han pedido que, como "embalse sanitario que es", la CHG proceda a retirar estos plásticos para que presente un aspecto congruente a esta denominación, al tiempo que han instado a la CHG a que regule la actividad ganadera y la pesca en este embalse.
Finalmente, han apuntado que van a proponer que se tramite la calificación de la presa de Gasset como Bien de Interés Cultural, pues cumple la condición de más de un siglo de funcionamiento y se trata de la primera presa de la provincia de Ciudad Real.