Primera reacción de la alcaldesa de Ciudad Real tras ser denunciada por la Fundación Francisco Franco
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado este miércoles que afronta "con tranquilidad" la querella que contra ella y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado la Fundación Francisco Franco por haber retirado una estatua de una plaza de la ciudad.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ciudad Real ha admitido a trámite la querella presentada por esta Fundación contra Zamora y Herrera por prevaricación y daños sobre el patrimonio, tras la decisión del consistorio de retirar la estatua del Alférez Provisional en Ciudad Real.
Según informó ayer esta entidad en un comunicado, el auto del juzgado señala que la querella reúne los requisitos que establece la ley y que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa.
En declaraciones hoy a los medios de comunicación, la alcaldesa de Ciudad Real ha apuntado que todo lo realizado en relación a la retirada de esta estatua se ha hecho en aplicación de la Ley de Memoria Historia y que los acuerdos se han adoptado en una mesa de trabajo en la que han estado presentes todos los grupos políticos.
En este sentido ha recalcado que "las decisiones que se han tomado han sido respetando la ley y la legislación, que nos dice lo que hay que retirar y cómo hay que retirar".
Zamora ha comentado también que la escultura retirada "está custodiada y en una situación de conservación adecuada" en instalaciones municipales.
Y ha agregado que, si la querella sigue su trámite normal, cuando el juzgado le pida al Ayuntamiento toda la documentación del procedimiento, la pondrá a su disposición.
Sin notificación por el momento
"Estamos al inicio del proceso", ha reconocido la alcaldesa, quien ha asegurado que ella aún "no ha recibido notificación personal".
En otro orden de cosas, Zamora ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que el próximo lunes se reunirá la Mesa de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la que el equipo de Gobierno va a presentar la propuesta de cómo se han de realizar los cambios de los nombres de las calles propuestos a través de una votación popular.